- El óvalo azul presenta una versión de pista de su super-auto, ilegal para circular en las calles, y con 700 caballos de potencia.
Por Edmundo Cano
Ford anunció hace unas semanas que presentaría una nueva versión del GT en el Festival de la Velocidad de Goodwood, y aquí está, el GT Mk II, haciendo alusión al GT40 Mk II de 1966, que tal como éste recién presentado, era una versión mejorada y más potente del GT40 original, y le dio la primera victoria en Le Mans al óvalo azul.
El nuevo GT Mk II es una versión exclusivamente de pista del GT, o tal vez sería más adecuado decir que es una versión del auto de carreras un poco más radical, porque no es legal para circular por las calles, solamente puede usarse en circuitos, pero al mismo tiempo no está homologado para ninguna categoría, por lo que los ingenieros de Ford y Multimatic pudieron ponerse ‘creativos’ al desarrollarlo.
De entrada, el V6 Ecoboost biturbo de 3.5 litros ha sido llevado hasta 700 hp, o sea, 200 hp más que el auto de carreras del WEC; a esto contribuye un enfriador de la carga de aire que incorpora un aspersor de agua para enfriarla aún más. La transmisión es la misma unidad de 7 velocidades de doble clutch que usa el auto de competición, pero reforzada para soportarla potencia extra.
La suspensión es básicamente la misma que la del auto de competición, pero los frenos son las unidades carbonocerámicas del auto de producción. Los rines forjados de 19” están envueltos en slicks Michelin Pilot Sport GT, por lo que el Mk II es capaz de generar hasta 2 g de aceleración lateral en el skidpad.
Un papel importante en este tremendo agarre es su radical aerodinamia, basada directamente en la empleada por el auto de competencia: las winglets en las salpicaderas complementan al splitter frontal, que deriva en el piso completamente carenado del auto y desemboca en el difusor trasero. El alerón fijo y las salidas de aire en las salpicaderas delanteras generan downforce extra.
En la cabina es la misma historia, pues incorpora incluso una jaula antivuelcos, y un volante similar al del auto de carreras. El asiento del copiloto es opcional. Ford solamente producirá 45 unidades del GT Mk II, que comenzarán como GT ‘regulares’ de producción, y serán enviados a Multimatic para su transformación. ¿El precio? 1.2 millones de dólares.