Con la ayuda de MLe Racecars, Watson Engineering, AEMEV y Cascadia, Ford desarrolló el Mustang Cobra Jet 1400, un prototipo Dragster con impresionantes 1,400 caballos de fuerza. Prometen que será capaz de cubrir el cuarto de milla en menos de ocho segundos.
Por José Virgilio Ordaz.
Los Ford Mustang Cobra Jet llevan más de medio siglo haciendo vibrar los corazones de los entusiastas del cuarto de milla. Con pleno respaldo de fábrica. Los Dragsters más recientes usan motores V8 de serie, Coyote 5.0 l o Predator 5.2 l, pero altamente modificados para cubrir el cuarto de milla en el rango medio-alto de los 8 segundos, en el derrotero de las 150 mph (241 km/h).
Ford Mustang Cobra Jet 1400, Dragster eléctrico
La última creación no es menos extrema. Aunque usualmente Ford se reserva los números de potencia de los Cobra Jet, no son tímidos en esta ocasión: 1,400 hp y 1,490 Nm (1,100 lb-pie). Sin embargo, en este caso la fuerza no proviene de un V8, ni de algún otro tipo de endotérmico. Este es un prototipo eléctrico, aunque la marca se guarda para sí datos como la capacidad de batería o el número de motores. Los modelos a gasolina se han medido con más de 850 hp directos a las ruedas.
Esfuerzo conjunto
Si bien la última vez que Ford mezcló las palabras ‘Mustang’ y ‘eléctrico’ no fue bien recibido por los más tradicionalistas en la Mach-E, el Cobra Jet 1400 ofrece una estampa clásica de Coupé. Este es un trabajo conjunto, pues hubo varios especialistas implicados. MLe Racecars se encargó de integrar y ajustar todos los sistemas en el auto. Watson Engineering reforzó el chasis y colocó la jaula antivuelco. AEM EV proporcionó y ajustó el software. Y el motor y el inversor son cortesía de Cascadia.
Debut en vivo
El prototipo promete bajar de los 8 segundos y superar las 170 mph (274 km/h) en el cuarto de milla, aunque sin el bramido de un V8. No es la primera vez que una marca americana ofrece un Muscle Car eléctrico para Drag race, el honor recayó en el Chevrolet eCOPO Camaro, aunque ‘sólo’ produce 700 hp. Ford promete que presentará el Mustang Cobra Jet 1400 en un evento en vivo antes que termine el año.