Categorías: NoticiasVerde

Ford Mustang Mach-E 2021, músculo eléctrico

Ford decide usar el nombre Mustang para la Mach-E 2021, su primer crossover eléctrica, con hasta 10 configuraciones. Llega en 2020 y se fabricará en Cuautitlán Izcalli.

Por José Virgilio Ordaz.

Lamborghini Y Porsche tomaron las líneas maestras de sus deportivos para las Urus y Cayenne. Ferrari, Lotus y Aston Martin están a punto de hacer lo mismo. Mitsubishi tomó el nombre Eclipse para una Crossover-Coupé. Mazda tomó las siglas MX para su Crossover eléctrica.

Una SUV eléctrica más

La última felonía contra los fanáticos más recalcitrantes de una marca o modelo viene por parte de Ford, quienes han tomado los trazos e incluso el nombre de su icónico Muscle Car para su primera Crossover eléctrica, aunque reconsideraron llamarla ‘Mach-1’.

Ford Mustang Mach-E 2021

Ya conocimos a la Ford Mustang Mach-E 2021 mediante una serie de filtraciones que, además del diseño, también nos mostró casi todo lo que tiene que ver con niveles de equipamiento, autonomía, potencia y precios, pero recapitulemos y veamos qué más se agrega.

Dos sistemas de propulsión y dos baterías

Habrá cinco variantes. Las primeras cuatro ofrecen distintas combinaciones con propulsión trasera (RWD) o tracción total (AWD). Las baterías estándar (BE) de 75.7 kWh de ion-litio vienen con 255 y 415 Nm (306 lb-pie), o 582 Nm (429 lb-pie) con AWD.

Autonomía

Las baterías de rango extendido (RE) de 98.8 kWh ofrecen 282 hp 415 Nm (306 lb-pie), o 332 hp y 582 Nm (429 lb-pie) con AWD. La batería estándar ofrece 370 km de autonomía con RWD o 338 km con AWD, mientras que la RE ofrece al menos 483 km con propulsión o 435 km con AWD.

Combinaciones

La variante de acceso Select sólo se puede seleccionar con la batería básica, con RWD u AWD. La California Route 1, sólo con batería RE y RWD. El nivel Premium ofrece las cuatro combinaciones: BE RWD, BE AWD, RE RWD y RE AWD. El First Edition, sólo RE y AWD.

GT

Además, está el grado GT, del que no sabíamos detalles y suma el nivel GT Performance Edition. Declara 459 hp y 830 Nm (612 lb-pie) de par y viene con tracción total y baterías de rango extendido, aunque la autonomía es de 402 km. Para mostrar mejor toda la gama de posibilidades:

Grado Batería Tracc Pot Par Rango 0-96 km/h
Select 75.7 kWh RWD 255 hp 415 Nm 370 km 6 seg aprox
Select 75.7 kWh AWD 255 hp 582 Nm 338 km 5 seg aprox
California Rt 1 98.8 kWh RWD 282 hp 415 Nm 483 km 6 seg aprox
Premium 75.7 kWh RWD 255 hp 415 Nm 370 km 6 seg aprox
Premium 75.7 kWh AWD 255 hp 582 Nm 338 km 5 seg aprox
Premium 98.8 kWh RWD 282 hp 415 Nm 483 km 6 seg aprox
Premium 98.8 kWh AWD 332 hp 582 Nm 435 km 5 seg aprox
First Edition 98.8 kWh AWD 332 hp 582 Nm 435 km 5 seg aprox
GT 98.8 kWh AWD 459 hp 830 Nm 402 km 3 seg aprox
GT Performance 98.8 kWh AWD 459 hp 830 Nm 402 km 3 seg aprox

Ciencia Ficción

Habrá tres modos de manejo: Whisper, Engage y Unbridled, así como distintos sonidos de motor simulados que imitan sagas de ciencia ficción y superhéroes como Blade Runner y Batman. Ford promete sensaciones de manejo cercanas al Mustang.

No lo olviden, Mustang

El diseño exterior evoca descaradamente al Mustang, incluso el ícono del caballo galopante adorna la parrilla falsa. El interior tiende más al minimalismo, como en la Tesla Model X, una enorme pantalla vertical domina el tablero, de 15.5” con SYNC 4. Prometen manejo autónomo nivel 2.5.

Equipamiento

Incluye portón automático, techo panorámico, asientos con calefacción, cámaras con visión de 360°, rines de 18 a 20”, audio Bang & Olufsen de 10 parlantes, iluminación ambiental, puertas sin manijas, cuero sintético, Co-Pilot360 2.0 con frenado y estacionamiento autónomo y luces LED.

Medidas

El largo es de 4.71 m, el ancho de 1.81 m, la altura de 1.59 m y la distancia entre ejes es de 2.98 m, cifras muy cercanas a una Jaguar I-Pace (4.68×2.01×1.56 m y 2.99 m). La cajuela frontal, con drenaje, tiene una capacidad de 136 l y la trasera de 821 l, 1,588 con la banca trasera plegada.

De México para el mundo

En una toma de carga rápida, se podrá recargar el 80% de la batería en 38 minutos, o 76 km en 10 minutos. Las variantes Select y GT estarán disponibles hasta bien entrado el 2021, mientras que el resto de la alineación estará disponible a finales de 2020. Se fabricará en Cuautitlán Izcalli, México.

Precios

En Estados Unidos, se puede apartar con un depósito de 500 dólares (9,618 pesos, al momento en que se escriben estas líneas). Los precios, antes de impuestos, recargos y créditos fiscales, inician en los niveles anunciados. La tracción total cuesta 2,700 dólares extra y la batería RE 5,000:

Select: $43,895 (884 mil pesos)

Premium: $50,600 (973 mil pesos)

California RT. 1: $52,400 (1 millón de pesos)

First Edition: $59,900 (1.15 MDP)

GT: $60,500 (1.16 MDP)

Polémica

Más de un fanático a ultranza del Mustang habrá jurado no comprar la SUV eléctrica de Ford en lo que le reste de vida. Pero este tipo de vehículos rara vez están destinados a los más tradicionalistas, que para llevar cosas y pasajeros, prefieren las pick-ups; y estarán felices con el Shelby GT500.

Riesgo calculado

¿Ha sido una apuesta demasiado arriesgada de Ford? La marca ya probó con un poco afortunado Focus eléctrico más convencional y, dado el cliente objetivo al que apuntan, ese que ha hecho de Tesla un éxito, La Mustang Mach-E 2021 parece tener una baza ganadora… de momento.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: AWDCo-Pilot360CrossoverCrossover CoupéCuautitlán IzcalliEVFordMach 1Mach EMéxicoMustangMustang Mach-EPlantarango extendidoSUVSYNC 4Teslavehículo eléctrico

Contenido reciente

Mercedes-Benz Clase S, Audi S3 y Kia Sorento, filtrados

En un día lleno de filtraciones, ahora toca turno a las siguientes generaciones de los Mercedes-Benz Clase S, Audi S3…

28 enero, 2020 8:50 pm

El Ford GT llega a México

La familia Ford Performance en México crece con la llegada del superdeportivo Ford GT, que corona una gama que comprende…

28 enero, 2020 7:06 pm

Confirman a Luca de Meo como CEO de Renault

Renault confirma de manera oficial que el italiano Luca de Meo será su próximo CEO. El anterior presidente de SEAT…

28 enero, 2020 5:30 pm

SEAT León 2021, garras electrificadas

Con un diseño prácticamente adelantado por el concepto CUPRA Formentor, el SEAT León 2021 de cuarta generación se presenta con…

28 enero, 2020 2:14 pm

Filtrado el Mercedes-Benz Clase E 2021

Se han filtrado imágenes del frente y la trasera del facelift para  el Mercedes-Benz Clase E Sedán 2021, por lo…

28 enero, 2020 11:51 am

FCA presenta el sistema Uconnect 5

La quinta generación del sistema de infoentretenimiento de FCA, Uconnect 5, se integrará a lo largo del año a los…

27 enero, 2020 8:22 pm