Luego que el sindicato aprobara un nuevo contrato, Ford considera fabricar la Bronco Scout en la planta de Hermosillo, Sonora.
Por José Virgilio Ordaz.
Hace unos días, terminó la huelga más larga de la industria automotriz estadounidense en los últimos 50 años, emplazada por el sindicato UAW contra General Motors.
UAW vs. Ford
Pero no fue el único autoconstructor contra el que el sindicato dirigió sus exigencias. El siguiente fue Ford. Ahora, con un 56.3% de los votos, los trabajadores por hora aprobaron un nuevo contrato por cuatro años, aunque las plantas de Lima y Chicago votaron en contra.
Compromisos
Ford se comprometió a invertir 6,000 millones de dólares en sus plantas en la Unión Americana, además de retener 8,500 empleos, mantener la cobertura de salud, impulsar la contratación directa, un bono de 9,000 dólares y aumentos salariales.
Cierre de Romeo, Michigan
En cambio, Ford podrá usar más trabajadores temporales, no aumentará los pagos a jubilados y podrá cerrar una planta de motores, que casi seguramente será la de Romeo, Michigan, que opera desde 1953 y emplea a 531 personas, a quienes se les ofrecerá cambiarse a factorías cercanas.
La Ford Bronco Scout, quizá para México
Aunque se maneja una inversión de 250 millones de dólares para un nuevo producto en la planta de Flat Rock, donde se fabrican el Mustang y el Lincoln Continental, también se maneja que la llamada ‘Baby Bronco’, que podría llamarse Bronco Scout, se fabricaría en México.
Otra SUV para México
Aunque el anuncio podría no ser bien recibido por empleados y políticos, sobre todo luego que se confirmó que la Mustang Mach-E se fabricará en México, a diferencia de GM, la producción de autos fuera de Estados Unidos no estuvo entre las exigencias del UAW.
Derivada de la Escape
La Ford Bronco Scout compartirá base con la Escape, aunque tendrá un diseño más cuadrado, inspirado en la Bronco de bastidor, contrario a su hermana, que recibió líneas más suaves. Mientras que la Mustang Mach-E se fabricará en Cuautitlán Izcalli, la Scout se armaría en Hermosillo.
Para finales de 2020
La planta de Hermosillo Sonora actualmente produce los Ford Fusion y Lincoln MKZ, que al parecer serán descontinuados en breve, por lo que tiene sentido que sean sustituidos por la Bronco Scout, que comenzaría a armarse a finales de 2020.
Vs. FCA
Resuelto el contrato con GM y Ford, ahora el UAW se enfoca en FCA, que ofrece condiciones laborales menos favorables para sus empleados contratados luego de 2007. Además, el sindicato tiene que aprobar la fusión con Grupo PSA, algo que los sindicatos franceses ya hicieron.