Categorías: IndustriaNoticias

Ford piensa en fabricar la Bronco Scout en México

Luego que el sindicato aprobara un nuevo contrato, Ford considera fabricar la Bronco Scout en la planta de Hermosillo, Sonora.

Por José Virgilio Ordaz.

Hace unos días, terminó la huelga más larga de la industria automotriz estadounidense en los últimos 50 años, emplazada por el sindicato UAW contra General Motors.

UAW vs. Ford

Pero no fue el único autoconstructor contra el que el sindicato dirigió sus exigencias. El siguiente fue Ford. Ahora, con un 56.3% de los votos, los trabajadores por hora aprobaron un nuevo contrato por cuatro años, aunque las plantas de Lima y Chicago votaron en contra.

Compromisos

Ford se comprometió a invertir 6,000 millones de dólares en sus plantas en la Unión Americana, además de retener 8,500 empleos, mantener la cobertura de salud, impulsar la contratación directa, un bono de 9,000 dólares y aumentos salariales.

Cierre de Romeo, Michigan

En cambio, Ford podrá usar más trabajadores temporales, no aumentará los pagos a jubilados y podrá cerrar una planta de motores, que casi seguramente será la de Romeo, Michigan, que opera desde 1953 y emplea a 531 personas, a quienes se les ofrecerá cambiarse a factorías cercanas.

La Ford Bronco Scout, quizá para México

Aunque se maneja una inversión de 250 millones de dólares para un nuevo producto en la planta de Flat Rock, donde se fabrican el Mustang y el Lincoln Continental, también se maneja que la llamada ‘Baby Bronco’, que podría llamarse Bronco Scout, se fabricaría en México.

Otra SUV para México

Aunque el anuncio podría no ser bien recibido por empleados y políticos, sobre todo luego que se confirmó que la Mustang Mach-E se fabricará en México, a diferencia de GM, la producción de autos fuera de Estados Unidos no estuvo entre las exigencias del UAW.

Derivada de la Escape

La Ford Bronco Scout compartirá base con la Escape, aunque tendrá un diseño más cuadrado, inspirado en la Bronco de bastidor, contrario a su hermana, que recibió líneas más suaves. Mientras que la Mustang Mach-E se fabricará en Cuautitlán Izcalli, la Scout se armaría en Hermosillo.

Para finales de 2020

La planta de Hermosillo Sonora actualmente produce los Ford Fusion y Lincoln MKZ, que al parecer serán descontinuados en breve, por lo que tiene sentido que sean sustituidos por la Bronco Scout, que comenzaría a armarse a finales de 2020.

Vs. FCA

Resuelto el contrato con GM y Ford, ahora el UAW se enfoca en FCA, que ofrece condiciones laborales menos favorables para sus empleados contratados luego de 2007. Además, el sindicato tiene que aprobar la fusión con Grupo PSA, algo que los sindicatos franceses ya hicieron.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: 4X4Baby BroncoBroncoBronco ScoutcontratoCuautitlán IzcalliempleosEscapeFCAFordGrupo PSAHermosilloHuelgaMichiganRomeosindicatoSonoraSUVtodoterrenoUAW

Contenido reciente

Chevrolet Suburban y Tahoe 2021, aún más grandes

La duodécima generación de la Chevrolet Suburban, así como su derivada la Tahoe, se presentan para el año-modelo 2021. Son…

10 diciembre, 2019 10:00 pm

México, Canadá y Estados Unidos modifican el T-MEC

Los tres países acuerdan modificar el T-MEC, que sustituirá al TLCAN/NAFTA. Te contamos los detalles más importantes y cómo afecta…

10 diciembre, 2019 7:31 pm

Jeep Grand Cherokee Limited X 2020: Prueba de manejo

Un poco para figurar a la moda –por la designación X– y otro tanto para refrescar la mecánica, esta versión…

10 diciembre, 2019 7:01 pm

RAM 1500 Limited eTorque: prueba de manejo

Con la posibilidad del híbrido ligero–Mild Hybrid en la jerga anglosajona–, RAM desarrolló una versión de su llamativa 1500 Limited…

10 diciembre, 2019 3:26 pm

Ferrari F8 Tributo: primer contacto

Basado en los 458 Italia y 488 GTB, el Ferrari F8 tributo evoluciona en un sinfín de aspectos y se…

10 diciembre, 2019 1:15 pm

La Tesla Cybertruck es captada en video

La polémica pick-up de Tesla, la Cybertruck, ya circula en las calles de los Estados Unidos, donde no pasó desapercibida…

9 diciembre, 2019 9:10 pm