Ante la falta de una Ford Ranger Raptor para Norteamérica, el preparador APG presenta el paquete ProRunner, con carrocería más ancha, mayor recorrido de suspensión y un ajuste pensado para viajar por los terrenos más demandantes a alta velocidad.
Por José Virgilio Ordaz.
Hasta ahora, la Ford Raptor basada en la F-150/Lobo ha sido la pick-up todoterreno definitiva, así que tuvo sentido que la marca desarrollara una variante basada en la más compacta Ranger.
Ford Ranger ProRunner por APG
Una Ford Ranger Raptor es una idea que luce bien por donde se le vea, salvo por el detalle que hasta ahora la marca sólo la vende en Asia y Europa. Sin embargo, el postmercado ha respondido a las necesidades y deseos de los clientes potenciales, como ahora ocurre con APG y su ProRunner.
Mismo EcoBoost
El motor 2.3 l EcoBoost de la Ford Ranger para Estados Unidos tiene empuje suficiente con 270 hp y 420 Nm (310 lb-pie), por lo que APG (Automotive Performance Group) no se mete con él ¿Entonces, en qué consiste el kit Serie 1 de la ProRunner?, básicamente, en una nueva suspensión con un cuerpo ensanchado.
Suspensión revisada
Pero esto resulta muy simplista. Para comenzar, la suspensión cambia por completo, con brazos de control más anchos, tirantes extendidos y ejes alargados, que agregan 12.5” de recorrido (32 cm) y 10” pulgadas de altura (25 cm). También se incluye una defensa delantera de aluminio.
Más ancha
Además, las salpicaderas de fibra de carbono también añaden 10” de ancho. El paquete está pensado para llantas de 35”, aunque estas no están incluidas, ya que APG deja al propietario libertad de personalización en ese apartado, así como en rines y amortiguadores.
Extras
Sin embargo, están más que dispuestos a hacer algunas recomendaciones, como neumáticos todo terreno BF Goodrich de 35”, rines Fifteen52 Turbomac HD y amortiguadores Fox Racing 2.0. El kit ProRunner tiene un costo de 11,573 dólares (291 mil pesos); 15,948 (401 mil) si desea que incluya la instalación.
Más opciones
Si suman el precio de la Ranger, además de otras opciones como faros adicionales, barras en el techo o defensa trasera de aluminio, el precio oscilará entre los 45,000 y los 50,000 dólares (1.13 a 1.26 millones de pesos), que todavía es menor a la Ford Raptor, que es más potente, pero también unos 450 kg más pesada.
APG dice que su ProRunner es aún más capaz que la Ford Ranger Raptor, lo que es una afirmación temeraria, pero tienen un video de algunas unidades corriendo en el desierto para sustentarlo.