Mientras cancela el proyecto de una Ranger Raptor con motor V8, Ford presenta en Europa la Ranger Thunder, con el mismo motor diésel Biturbo de la Ranger Raptor.
Por José Virgilio Ordaz.
Mientras que en Norteamérica hemos tenido a la Ford Ranger de manera intermitente, su presencia en Europa ha sido continua desde 1998. De hecho, la pick-up mediana ya ha tenido ediciones especiales exclusivas en 2003 y 2009. Es tiempo de una más, que retomará la denominación histórica usada con anterioridad: Ford Ranger Thunder.
Ford Ranger Thunder
Ford Europa toma como base a la Ranger Wildtrak doble cabina, el modelo más capaz fuera de la carretera, a menos que escalen a la Ranger Raptor. Para distinguirla del resto de la alineación, recibe un exclusivo acabado en gris Sea sobre la carrocería, con acentos en rojo Thunder. Si no es suficiente, hay aplicaciones de negro Ebony en áreas clave como la parrilla, la defensa trasera, las manijas, la barra de la cama o las placas de deslizamiento.
Estética
Otros detalles incluyen luces LED oscurecidas, insignias Thunder de acabado 3D y un emblema Ranger en negro mate. También hay una cubierta enrollable para la cama de carga, así como rines negros de 18 pulgadas. El interior está forrado de cuero Ebony, con costuras en rojo Thunder que se extienden al volante y el cuadro de instrumentos. Además, hay tapetes negros y placas rojas en el umbral de las puertas.
Con corazón Raptor
Todo esto podría parecer casi un desperdicio si el esfuerzo estético no fuera acompañado de una capacidad motriz a la par. Por ello, para el acabado Thunder Ford echa mano del motor más potente disponible de momento para la Ranger europea: el 2.0 l diésel Biturbo EcoBlue de 213 hp y 500 Nm (369 lb-pie), adosado a una transmisión automática de 10 velocidades y un sistema de tracción total 4X4. Es decir, estamos ante el motor de la Ranger Raptor, capaz de devolver 13.2 km/l combinados.
No habrá Ford Ranger Raptor V8
Sólo habrá 4,500 unidades de la Ford Ranger Thunder disponibles para Europa, 1,400 de ellas para el Reino Unido. El precio arranca en 39,900 euros (1.03 millones de pesos) antes de impuestos. Con esta edición, Ford Europa celebras las 52,500 unidades de la Ranger vendidas en aquel continente, el mejor año en la historia del modelo. El acabado Thunder no se venderá fuera de Europa, lo que es una lástima, pero la verdadera mala noticia es que Ford canceló el desarrollo de la Ranger Raptor con motor V8 Coyote en Australia, a causa de las pérdidas generadas por el Covid-19 en el primer trimestre del año… más lo que falta.