Patentes de Ford revelan detalles de la próxima F-150 o Lobo eléctrica, como un marco de escalera y hasta cuatro motores.
Por José Virgilio Ordaz.
Ford ya confirmó que su incombustible pick-up de tamaño completo, la F-150 o Lobo, recibirá una variante eléctrica.
Ford F-150 eléctrica
La firma del óvalo espera que, cuando sea presentada, ocasione un impacto en el mercado equivalente a la suma de la develación de la Mustang Mach-1 y la Tesla Cybertruck, misma a la que finalmente negó un segundo duelo de arrastradas, luego de recoger el guante.
Patente
En su última visita a la oficina de patentes, Ford muestra que la F-150 eléctrica tiene bajo consideración un marco de escalera tradicional, por lo que, a diferencia de la Cybertruck, no habrá materiales aeroespaciales que condicionen el diseño.
Patineta
Las baterías se alojarán entre los rieles, lo que contribuirá a la rigidez estructural. Los motores también estarán en el marco interior, específicamente entre cada eje. Una placa inferior, como en otros arreglos electrificados tipo ‘patineta’, permitirá el uso de travesaños más ligeros.
Con ayuda de Rivian
Es muy probable que para este desarrollo, Ford tome como inspiración el chasis de patineta de Rivian, firma en la que invirtió 500 millones de dólares y que prestará su base para una camioneta de Lincoln. Este arreglo permitirá que el chasis de la F-150 eléctrica sea usado por otros modelos.
Hasta cuatro motores
Aunque en la imagen de patente se muestran dos motores, Ford también patenta arreglos para uno y hasta cuatro motores, con lo que superaría el arreglo Plaid de tres motores de Tesla, mismo con el que logró arrastrar a una F-150 de propulsión sencilla.
Capacidad de remolque
Ford ya mostró un video donde un prototipo remolca 10 vagones de tren cargados con 42 pick-ups convencionales, con un peso superior a 450 toneladas. La revancha con Tesla tendrá que esperar hasta 2021, que es cuando está programada la presentación de la F-150 eléctrica.