Categorías: IndustriaNoticias

General Motors: detalles de la huelga

El sindicato de trabajadores de General Motors en Estados Unidos convocó a una huelga al terminar el domingo a medianoche, luego de romper negociaciones con la automotriz.

Por José Virgilio Ordaz.

El Sindicato United Automobile Workers (UAW) de General Motors, convocó a huelga este domingo 15 a las 11:59 de la noche en las plantas de Estados Unidos y Canadá.

Negociaciones previas

En días anteriores, sindicato y automotriz habían sostenido negociaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores. Esto, luego que el contrato colectivo, que tuvo una duración de cuatro años, expirara este fin de semana.

Situación complicada

Además de demandas salariales, servicios médicos y utilidades, los trabajadores demandan mayor certeza en cuanto a sus puestos, especialmente tras el cese de varios modelos y el cierre de las plantas de Hamtramck y Lordstown en Detroit y Ohio. Al no alcanzar un acuerdo, 48,000 empleados cesaron labores.

Propuesta de General Motors

De acuerdo a General Motors, pusieron sobre la mesa una propuesta de inversiones por 7,000 millones de dólares (MDD), aumentos salariales y 5,400 nuevas plazas. Este martes también añadieron reducción en los costos de seguros de salud. Sin embargo, el UAW exige más, pues merecen “mayor participación en la empresa” tras permanecer con ellos durante su proceso de quiebra.

Comunicado

Presentamos una oferta sólida que mejora los salarios, los beneficios y aumenta los empleos en los Estados Unidos de manera sustantiva y es decepcionante que los líderes de la UAW hayan elegido atacar a medianoche. Hemos negociado de buena fe y con un sentido de urgencia. Nuestro objetivo sigue siendo construir un futuro sólido para nuestros empleados y nuestro negocio”, indicó General Motors en un comunicado.

Pocos problemas en México

General Motors calcula que la huelga podría costarles 50 MDD al día, misma que podría extenderse hasta un mes. La automotriz garantiza un inventario para 77 días en sus concesionarios, al menos en los Estados Unidos. Los modelos más populares del conglomerado en nuestro país se fabrican en China, India y México, por lo que las afectaciones deberán ser menores para la filial nacional, que no está relacionada con el UAW.

Posibilidades a futuro

Al parecer, General Motors tiene bajo consideración reactivar las instalaciones de Hamtramck y Lordstown con producción de baterías y nuevos modelos eléctricos, aunque no ha sido confirmado por ninguna de las partes. Todo esto se da en medio de una investigación federal a varios directivos del sindicato por malversación de fondos.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: ATSBuickCadillacCanadáChevroletCruzeCT6CTSEstados UnidosGeneral MotorsHuelgaImpalaLaCrosseMalibuMéxicoPlantaproducciónsindicatoSonicUAW

Contenido reciente

  • Especiales

Los conceptos secretos de Bugatti

Estos tres extraordinarios conceptos de Bugatti plantearon, en su momento, ampliar la gama de la firma de Molsheim, pero por…

21 febrero, 2020 8:02 pm
  • Noticias
  • Verde

El Lotus Evija 2020 se prepara para producción

Los prototipos finales del Lotus Evija 2020 ya se preparan en una nueva instalación, creada exclusivamente para producir el hiperdeportivo…

21 febrero, 2020 5:50 pm
  • Industria
  • Noticias

Consumer Reports: marcas y modelos mejor valorados en 2020 en EE.UU.

Consumer Reports nos comparte su estudio de 2020, donde menciona cuáles son las marcas y modelos mejor valorados por los…

21 febrero, 2020 3:54 pm
  • Noticias
  • Novedades

Volkswagen Caddy 2021, con algo más de estilo

Volkswagen se inspira en el Golf para insuflar algo de carácter a la quinta generación de la Caddy 2021. Viene…

21 febrero, 2020 1:59 pm
  • Noticias
  • Verde

Volvo S90, V90 y V90 CC 2021, ahora Mild Hybrid

Volvo somete al sedán S90 y sus derivados a una revisión ligera para el año-modelo 2021, donde todos los motores…

21 febrero, 2020 12:06 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Máquina del Tiempo AP: Borgward 230L

A finales de los años 60, Borgward se relanzó en nuestro país como una marca cien por ciento mexicana. La…

20 febrero, 2020 9:26 pm