La filial de lujo de Hyundai, Genesis, nos muestra imágenes bastante reveladoras de la que será su primera SUV, la GV80. Se presenta este mes.
Por José Virgilio Ordaz.
Son ya cuatro años desde que Hyundai/Kia lanzó una filial premium: Genesis, reetiquetando sus sedanes más representativos, los Hyundai Genesis y Equus.
Genesis, nueva marca de lujo
Ambos modelos evolucionaron para separarse de sus hermanos más ‘mundanos’, mientras que después se agregó un sedán de acceso; el Genesis G70. Aunque ha tardado, su más reciente adición ahora apuesta por uno de los segmentos más lucrativos y de mayor crecimiento: las SUVs.
Genesis GV80
Genesis nos comparte imágenes previas de la GV80, que aunque oscurecidas, nos dan un muy buen adelanto de lo que debemos esperar. Replica el diseño Techno-futurista de la última revisión del sedán insignia G90 y su parrilla estilo ‘Superman’, aunque va un paso más allá con delgados faros dobles.
SUV grande
En general, la Genesis GV80 luce menos ovoide que el Concept que le antecedió. Dada la jerarquía de la nomenclatura de la marca, comparte base con el sedán grande G80, cuya segunda generación es inminente, pues el Hyundai Genesis en el que se basa se lanzó en 2013.
Dura competencia
Así, se insertaría en el segmento de las SUVs grandes premium, como las Volvo XC90, BMW X5, Mercedes-Benz GLE o Audi Q7. Como estas, tendrá opción a una tercera fila que usualmente sólo es útil para niños. El interior luce bastante minimalista y también recuerda al concepto previo.
V6, de momento
La base será de propulsión trasera con opción a AWD. No se especifican motores, aunque esperamos que la gama comience con el V6 3.3T del G70 y el Kia Stinger. No parece que vaya a mantener los V8 atmosféricos actuales de Genesis, por lo que quizá veamos opciones turboalimentadas y con asistencia eléctrica.
Más SUVs
La Genesis GV80 2021 iniciará ventas en Corea antes que termine el mes, por lo que pronto sabremos más detalles. Luego se irá expandiendo a mercados globales, donde promete un precio de entrada por debajo de los 50,000 dólares. Luego le seguirá una SUV mediana denominada GV70.
La marca aún no anuncia planes de ofertarse en México.