La primera SUV de Genesis, la GV80, se presenta en Corea, con tres motores y opción a propulsión trasera o tracción total. Lamentablemente, la marca aún no anuncia planes de llegar a México.
Por José Virgilio Ordaz.
Genesis presenta la GV80, la primera SUV premium proveniente de Corea del Sur. No se desgasten en comparaciones, no comparte plataforma con ninguna camioneta con el sello de Hyundai o Kia.
Genesis GV80, SUV premium
En cambio, la GV80 usa una nueva plataforma de propulsión trasera que la acerca a la BMW X5 o la Mercedes-Benz GLE. Aunque los sedanes premium aún observan ventas sanas, Genesis espera que su primera SUV sea el detonante que necesita. Un camino que ya han seguido firmas como Volvo o Jaguar.
Dinámica
El diseño, colaboración de los estudios de la marca en Corea, Europa y Estados Unidos, es más dinámico que el señorial sedán Genesis G90, aunque menos ovoide que el concepto que le precedió. El largo cofre y el parabrisas retrasado delatan su origen estructural. Cofre, puertas y portón trasero son de aluminio.
Diseño
Además de la enorme parrilla, su declaración de diseño más importante son los faros y calaveras divididos en dos tiras horizontales de LEDs. Luc Donckerwolke, director de diseño de Hyundai y vicepresidente de Genesis, afirma que estos faros cuádruples serán el sello distintivo de la firma.
Interior propositivo
El interior, con dos o tres filas de asientos, es dominado por una gran pantalla táctil de 14.5”, junto con un volante de dos radios y un tablero de acomodo horizontal. Esperen cancelación activa de ruido, asientos con masaje hidráulico, navegación, rines de 19 a 22” y suspensión adaptativa.
Motores
En Corea, se presentó con un motor 3.0 l de seis cilindros en línea Turbodiésel de 274 hp y 589 Nm (434 lb-pie), un 2.5T de 300 hp y 422 Nm (311 lb-pie) y un nuevo V6 3.5 l Biturbo con 375 hp y 530 Nm (390 lb-pie), con tracción a las cuatro ruedas y una caja automática de ocho relaciones.
Seguridad
Incluirá de serie control crucero controlado por radar, advertencia de colisión y frenado autónomo de emergencia, monitoreo de punto ciego, advertencia de tráfico cruzado y detección de cansancio del conductor. De las 10 bolsas de aire, una se despliega entre las plazas delanteras.
De momento, no para México
No se ha anunciado precio, pero se espera que arranque en torno a los 50,000 dólares. Genesis no se ha atrevido a llegar a México, esperamos que la presentación de la GV80 les anime, especialmente luego del buen recibimiento de Hyundai y Kia.