Categorías: IndustriaNoticias

GM anuncia la muerte de Holden

General Motors anunció que Holden desaparecerá en Australia y Nueva Zelanda, ante sus altos costos. Sólo venderá algunos modelos selectos convertidos con el volante a la derecha, pero con el sello de Chevrolet.

Por José Virgilio Ordaz.

General Motors contribuyó con Hummer –aunque regresa en forma de pick-up eléctrica-, Saturn, Oldsmobile y Pontiac al panteón automotriz en años recientes. Ahora toca turno a Holden, que desaparece en Australia y Nueza Zelanda.

Holden, historia centenaria

Holden nació en 1856 como una firma dedicada a la talabartería. En 1908 comenzó la fabricación de automóviles y en 1931 General Motors adquirió una participación mayoritaria. Aunque buena parte de su gama eran productos reetiquetados de otras filiales de GM u otras marcas, también contó con productos propios.

V8, propulsión trasera

El Holden Caprice (sin relación con el Caprice norteamericano), el Monaro y el Commodore fueron modelos de desarrollo y fabricación local, que ofrecieron propulsión trasera y grandes V8, e incluso le permitieron a GM traer de nuevo a la vida al Chevrolet Camaro luego de una pausa.

El principio del fin

Sin embargo, Holden cerró su fábrica en 2017, con lo que el Caprice (representación) desapareció y el Commodore (grande), pasó a tomar la base mediana de tracción delantera del Buick Regal/Opel Insignia, con lo que también desaparecieron los motores V8 y las icónicas Utes, sedanes convertidos en pick-ups.

GM anuncia muerte de Holden

Ahora, General Motors anuncia la muerte de su filial australiana, con el cierre de sus departamentos de ventas, ingeniería y diseño, con lo que despedirá a unos 600 empleados en Australia y Nueva Zelanda. GM también anunció que moverá sus operaciones de Tailandia a China.

No más inversiones

En GM consideraron que no podían mantener rentable a la marca, ante la caída en ventas, la apreciación del dólar australiano y el alto costo de operación, dado el alto nivel de vida de los países oceánicos mencionados, mientras tienen que afrontar inversiones en vehículos eléctricos y autónomos.

Presencia testimonial

En 2016, Ford también cerró sus dos plantas en Australia y mató al icónico Falcon local. GM estudia mantener operaciones en la zona, aunque con vehículos Chevrolet importados sin reetiquetar, pero convertidos con el volante a la derecha, como ocurre en Japón. Mantendrá unos 200 empleados 10 años más para servicios de garantía.

Retirada global

GM también se ha retirado de mercados como Indonesia, Venezuela, India, Sudáfrica, Vietnam, Rusia y Europa, aunque en algunos todavía comercializa modelos especiales como el Camaro o el Corvette. El gobierno conservador de Australia, que se negó a aumentar la línea de crédito de Holden, se declaró molesto por el anuncio.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: AustraliaCapriceceseCommodoreGeneral MotorsHoldenNueva Zelandapropulsión traseraUteV8volante a la derecha

Contenido reciente

  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Esta Chevrolet 454 SS de 1990 prácticamente nueva puede ser suya

Si desean una pick-up de alto rendimiento de Chevrolet prácticamente nueva, con sólo 42 km en el odómetro, esta 454…

27 marzo, 2020 3:52 pm
  • Noticias
  • Seguridad

¿Realmente necesitas tu auto? Ford ofrece el servicio No Touch en Europa

¿Eres de los que realmente necesita usar tu automóvil durante la cuarentena por coronavirus? Ford comenzó a ofrecer el servicio…

27 marzo, 2020 1:28 pm
  • Mercado
  • Noticias

SEAT se despedirá de la Alhambra el próximo mes

¿Recuerdan a la SEAT Alhambra? Pues resulta que la marca ibérica aún la mantenía en producción, pero según los últimos…

27 marzo, 2020 12:15 pm
  • Lanzamientos
  • Nuevos modelos

Las GMC Yukon y Yukon XL 2021, confirmadas para México

GM de México confirmó la llegada de las SUVs full-size GMC Yukon y Yukon XL 2021 a nuestro país, antes…

27 marzo, 2020 11:27 am
  • Noticias
  • Seguridad

Cómo limpiar tu auto contra el coronavirus (sin dañarlo en el proceso)

Para tener el auto limpio de coronavirus no se requieren productos especiales y, en ocasiones, ni siquiera gastar en adicionales…

26 marzo, 2020 9:32 pm
  • Noticias
  • Seguridad

Profeco: recall para el Nissan Versa 2020

Profeco comparte un recall de Nissan Mexicana para el Versa 2020. Unas pocas unidades del sedán subcompacto podrían presentar un…

26 marzo, 2020 7:42 pm