Las marcas de autos comienzan a reportar sus ganancias en 2019. General Motors, Ford y Daimler presentan importantes reducciones, por lo que anuncian medidas para frenar la caída. Volvo, FCA y Toyota aumentaron sus ganancias.
Por José Virgilio Ordaz.
El 2019 terminó hace ya más de un mes, por lo que las marcas automotrices comienzan a compartir sus informes financieros, con no muy buenas noticias para todos. Luego de la huelga, General Motors reportó ingresos brutos por 30,800 millones de dólares (MDD) en el último trimestre.
Pérdida para General Motors
Esto se traduce en una pérdida neta de 194 MDD luego de impuestos. A esto también se suma una caída en ventas del 20% en el cuarto trimestre en China, para una pérdida de 200 MDD. GM pronostica ganancias marginales en 2020, dadas sus inversiones en tecnologías futuras.
Ford, ganancias marginales en 2019
No es mejor en Ford, donde luego de una ganancia de 3,680 MDD en 2018, sus beneficios cayeron a sólo 47 MDD en 2019, además el anuncio provocó el desplome de sus acciones. Ford culpa a la caída en ventas en Estados Unidos, altos costos de pensiones y los problemas en el lanzamiento de la Explorer.
Cambios en Ford
Jim Hackett, CEO de Ford, reconoció que aún no encuentran bien a bien el motivo, aunque señaló que habrá que realizar cambios importantes, pues no pueden continuar como hasta ahora. Como muestra, Jim Farley, jefe de estrategia, fue ascendido a jefe de operaciones, en reemplazo de Joe Hinrichs.
Caída en ganancia para Daimler
Por su parte, las ganancias netas de Daimler cayeron de 7,580 millones de euros (MDE) a 2,710 MDE en 2019, con una pérdida neta de 11 MDE en el último trimestre. Ola Källenius, CEO del fabricante, declaró que ‘no podemos estar satisfechos’ a raíz de los resultados.
Posibles despidos
Pese a mayores ventas, los costos de desarrollo más altos golpearon el beneficio anual de la marca. Daimler pretende reducir sus costos en 1,400 MDE para 2022, por lo que podría prescindir de 5,000 trabajadores extras, adicional a 10,000 despidos antes anunciados.
Los que aumentan ganancias
No todo son malas noticias, pues otras marcas reportaron crecimiento. Toyota aumentó de 181,000 millones de yenes (MDY) a 738,000 MDY sus ganancias netas en el último trimestre de 2019, pese a una caída en ventas del 3%.
Volvo aumentó un 10% sus ventas y sus ganancias operativas se incrementaron un 18%, hasta los 5,290 millones de coronas. FCA, por su parte, reportó un crecimiento del 7%, para un beneficio operativo de 2,120 millones de euros.