Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dice que está en pláticas con Elon Musk para estudiar la propuesta de una planta de Tesla en ese estado.
Por José Virgilio Ordaz.
Elon Musk ya tenía la consideración de una tercera planta de Tesla en territorio estadounidense, luego de la planta de autos en Freemont, California y la Gigafactoría de baterías en Las Vegas. Sus desencuentros con el gobierno californiano respecto al cierre de la planta por la contingencia por Covid-19 lo llevaron a afirmar que llevaría estas nuevas instalaciones al otro lado del país, a Texas u Oklahoma.
Gobernador propone a Guanajuato para planta de Tesla
Las principales candidatas son las ciudades de Austin y Tulsa. Incluso esta última pintó una estatua con el rostro de Elon Musk, con el fin de tentar al sudafricano. Sin embargo, en medio del tumulto, surgió la voz de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quien ofreció el estado para que también fuera considerado para albergar la nueva planta de Tesla.

Comunicación con Tesla
El hecho no hubiese pasado de lo meramente anecdótico, pero ahora el gobernador indicó que ya entabló contacto con los representantes de la marca en México. El mandatario aseguró que Elon Musk y la empresa Tesla ya están enterados de la existencia de Guanajuato, estado que cuenta con un entorno propicio para la fabricación de autos.
No sería la primera planta en Guanajuato
De hecho, en el estado ya existen plantas de Toyota, General Motors, Honda y Mazda, así como una planta de transmisiones de Ford y una de motores de Volkswagen, de modo que la afirmación no es gratuita. A solicitud del representante de Tesla en México, el gobernador de Guanajuato envió una carta donde especificó que ya hay cuatro proveedores en el estado que ya trabajan con Tesla. Elon Musk actualmente se encuentra enfocado en el retrasado lanzamiento de astronautas a través de su empresa aeroespacial SpaceX, pero ¿Considerará una planta de Tesla en México?