Luego de un breve periodo entre el 22 de febrero y el 6 de marzo, la Secretaría de Hacienda vuelve a retirar el subsidio del 0.36% para el IEPS en la gasolina Magna. El diésel lleva más de un mes sin estímulos fiscales y la gasolina Premium, desde septiembre.
Por José Virgilio Ordaz.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que durante esta semana, hasta el 13 de marzo, dejará de aplicarse el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al precio de la gasolina Magna. El monto del IEPS para este año es el siguiente:
Gasolina Magna: $4.95 por litro
Gasolina Premium: $4.18 por litro
Diésel: $5.44 por litro
Impuestos más impuestos
El IEPS nació en 1980 como un impuesto adicional a otros ya existentes, como IVA o ISR, que se aplica a ciertos productos y servicios, cuyo consumo se considere perjudicial o nocivo, como alcohol, tabaco, bebidas edulcoradas o carbonatadas (refrescos) o ciertos productos de confitería.
Hacienda: subsidio para IEPS de gasolina y diésel
En el caso particular de los combustibles, la Secretaría de Hacienda otorga desde hace unos años un ‘subsidio’ o incentivo fiscal, que corresponde a una reducción en el porcentaje del IEPS. Este estímulo se aplica de manera totalmente discrecional, aunque la intención es que obedezca a las fluctuaciones de los precios.
Sin estímulo fiscal
Por ejemplo, en días recientes, desde el 1 y hasta el 21 de febrero, el subsidio al IEPS no se aplicó a ningún combustible. Sin embargo, desde el 22 de febrero y hasta el 6 de marzo pasado, el subsidio, sólo para la gasolina Magna, fue de 0.36%, equivalente a 0.018 pesos por litro, por lo que el cobro pasó a 4.932 pesos por litro.
Peor para los otros
En el caso específico del diésel, son más de seis semanas sin que reciba el estímulo fiscal. La gasolina Premium lleva desde septiembre sin recibir subsidio alguno. Además de la falta de subsidios, el que un alto porcentaje del combustible sea importado, también deberá afectar su costo final, por la revaloración del dólar sobre el peso.
Diferencias
En Estados Unidos, sin estímulos fiscales, pero también sin impuestos adicionales, ante la caída de la demanda y de los precios del petróleo, por las restricciones del coronavirus Covid-19, el precio del litro de gasolina alcanza un equivalente a $11,60, de acuerdo a la Agencia de Información Energética de aquel país.
En la gasolinera más cercana a donde se redactan estas líneas (CDMX), el precio actual es de $19.89 para la gasolina Magna y $20.66 para la Premium.