Luego de prototipos y representaciones, Nissan e Italdesign nos muestran en Italia al primer GT-R50 configurado por un cliente. Todavía quedan algunas de las 50 unidades que se producirán, a un precio de 990,000 euros.
Por José Virgilio Ordaz.
Son ya casi dos años desde que Nissan e Italdesign mostraron el concepto GT-R R50, como una forma de celebrar el medio siglo de vida tanto del deportivo nipón como de la casa de diseño italiana. El diseño, que combina cortes agresivos con superficies suaves y colores contrastantes, fue bien recibido por un número suficiente de magnates como para que ambas firmas se decidieran a lanzar una producción limitada a 50 unidades.
Nissan GT-R50 by Italdesign
Ya con el nombre Nissan GT-R50 by Italdesign, hemos visto tanto prototipos como representaciones en computadora, pero ahora estamos ante el modelo final de producción, aquel que recibirán los clientes. Las hay, pero les tomará tiempo notar las sutiles diferencias entre el concepto y el auto final. Hay líneas adicionales en el cofre, los retrovisores tienen dimensiones más realistas, el difusor es más pequeño, la barra que cruza la parrilla es más delgada y las comisuras al lado de ésta son menos profundas, por mencionar algunas.
720 hp para el Nissan GT-R50
Lo que se ha mantenido inalterado desde el concepto es la salida de 720 caballos de fuerza y 780 Nm (575 lb-pie), una cifra que nos gustaría ver en el GT-R ‘convencional’. La presentación debió darse en el Salón de Ginebra 2020, pero como muchas cosas en los últimos meses, debió de replantearse a causa de la contingencia, por lo que ahora lo vemos en el circuito Tazio Nuvolari, en Italia. Los colores que vemos son los elegidos por el primer cliente, que configuró el Nissan GT-R50 a su gusto.
Personalizado
La base es una pintura verde azulado claro, con aplicaciones de negro, en lugar del menos discreto dorado de las primeras representaciones. La altura está rebajada en 54 mm y los rines son de 21 pulgadas. El interior fue actualizado, aunque de manera menos radical que como prometía el concepto. De todos modos, logra darle algo de frescura a un diseño que poco ha cambiado en más de un decenio, con materiales como fibra de carbono y Alcántara.
Estos casi one-off hechos manos tienen un precio de 990,000 euros (25.3 millones de pesos), lo que en parte explica que Nissan comenta que aún quedan un par de unidades disponibles del GT-R50 by Italdesign. Curiosamente, mientras el deportivo de edición limitada se presenta en Europa, el enfoque de Nissan en Estados Unidos, China y Japón podría causar que el GT-R y el 370Z dejen de ofertarse en el viejo continente, donde la marca sólo venderá Crossovers y eléctricos.