General Motors plantea usar la planta de Hamtramck para fabricar camionetas eléctricas. Se maneja hacerlo bajo el sello de Hummer.
Por José Virgilio Ordaz.
General Motors parece llegar a un acuerdo final para terminar con la huelga más larga en la industria automotriz estadounidense desde los años 70.
La planta de Hamtramck no cerrará
Aunque el acuerdo aún debe ser ratificado en votación masiva por los trabajadores afectados, una de las propuestas del consorcio resulta interesante desde diversos ángulos. Se plantea reactivar la planta de Hamtramck, en Detroit, que actualmente fabrica los Cadillac CT6 y Chevrolet Impala.
Camionetas eléctricas
Los grandes sedanes ya tienen confirmada su fecha de defunción en el corto plazo, pero serían reemplazados por camionetas eléctricas. Más aún, General Motors traería de vuelta una denominación que desapareció durante la pasada crisis automotriz: Hummer.
Demasiadas concesiones
Hummer nació al final de la primera fiebre de las SUVs, como la respuesta más exagerada al mercado. Pero el público pronto descubrió que el diseño castigaba la habitabilidad, que tanta lámina era difícil de estacionar y que la aerodinámica de refrigerador castigaba el consumo.
Hummer, casi una década ausente
La crisis hipotecaria, el alza del petróleo y la quiebra de GM terminaron por sellar su destino en 2010. Sin embargo, ahora que General Motors centra sus esperanzas en autos para economías en desarrollo, SUVs, Crossovers, vehículos eléctricos y autónomos, la marca podría tener una segunda oportunidad.
Hummer eléctricas
De hecho, en estos tiempos políticamente más correctos, no es raro encontrar conversiones de los modelos de Hummer a propulsión eléctrica. Los nuevos productos se insertarían en el segmento premium, más rentable contra modelos como el Bolt o el Volt. Cadillac y GMC también recibirían sus propias variantes.
Nueva plataforma
GM destinará 3,000 millones de dólares para el desarrollo de las Hummer eléctricas y el reacondicionamiento de la planta. La nueva plataforma eléctrica, denominada BT1, generaría una pick-up que llegaría en 2021, seguida de una variante de alto rendimiento en 2022 y una SUV en 2023.
Pick-ups eléctricas
Ford se ha asociado con Rivian para crear camionetas eléctricas y Tesla presentará una pick-up el próximo mes.