El Audi E-Tron 2019 se convierte en el primer EV en recibir la máxima distinción en seguridad, la calificación IIHS Top Safety Pick +
José Luis Alarcón Vela
A pesar de que aún no se han evaluados muchos vehículos 100% eléctricos, el Audi e-tron 2019 es el primero en recibir un premio IIHS Top Safety Pick + del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos.
El único, por ahora
Estas son magníficas noticias para Audi y su e-tron 2019 pero no será el único vehículo eléctrico con esta distinción ya que aún faltan por evaluar al Jaguar I-Pace y el Tesla Model X, así como el Model 3, que actualmente está siendo sometido a pruebas.
El e-tron es un vehículo eléctrico enchufable a baterías sin motor de gasolina o diésel, que cumple los criterios para ganar el distintivo Top Safety Pick + con su equipamiento estándar.
Para lograr esta distinción, el vehículo debe obtener buenas calificaciones en seis evaluaciones de resistencia al choque, así como una calificación avanzada o superior en la prevención de accidentes frontales y una buena calificación de sus faros.
Muchos vehículos no superan la prueba precisamente por sus faros que son menos eficientes, pero la opción de iluminación LED estándar del E-Tron obtuvo una calificación de “Bueno”.
Aprobado
El IIHS prueba los sistemas de prevención de choques frontales para vehículos nuevos y el desempeño de Audi igualmente resulto bueno. El sistema de Audi pudo evitar una colisión en la prueba de 40 km/h y luego redujo su velocidad de impacto en un promedio de 18 km/h en la prueba de frenado de emergencia.
Esta prueba de prevención de accidentes se realizó con la versión base del e-tron, lo que significa que no se agregó ninguno de los equipos opcionales de asistencia al conductor. La última calificación fue para la facilidad de uso del sistema LATCH, y el IIHS también lo calificó como bueno.
El Audi e-tron está disponible en los concesionarios de Estados Unidos a un precio de 75 mil 795 dólares, alrededor de 1 millón 486 mil pesos.
Al lograr el Audi e-tron haber conseguido la mayor puntuación de seguridad jamás otorgada a un vehículo eléctrico de batería por la IIHS, demuestra que los autos eléctricos pueden alcanzar un nivel de seguridad incluso mayor que muchos vehículos con motor de combustión. El Audi e-tron estará llegando muy pronto a México.