Además de la Q3, el IIHS otorga el reconocimiento TSP al Audi A7. Los Nissan Maxima, Rogue/X-Trail y Mazda CX-9 mejoran calificación. El Volkswagen Arteon obtiene altas calificaciones.
Por José Virgilio Ordaz.
El Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carreteras de los Estados Unidos, IIHS, acaba de probar tres nuevos modelos.
IIHS: Audi Q3
El primero es la segunda generación de la Audi Q3. En su anterior iteración, la camioneta compacta obtuvo Buenas calificaciones en todas las pruebas de choque, aunque se vio rezagada por un desempeño Pobre de los faros. Ahora, replica sus notas altas, además de una Buena evaluación en la prueba de impacto del 25% del frente del lado del pasajero.
TSP+
Esto, sumado a nuevos sistemas de asistencia a la conducción, así como faros de proyección LED opcionales con una Buena valoración, califican a la Audi Q3 para recibir el reconocimiento Top Safety Pick + del IIHS, como uno de los modelos más seguros de su segmento, donde sólo la Volvo XC40 lo había logrado.
Audi A7
Por su parte, el Audi A7 también aprueba con altas notas todas las pruebas de choque. Sin embargo, un desempeño de Pobre a Moderado de su sistema de faros, aún con proyección de LEDs, lo deja sólo con el reconocimiento Top Safety Pick, sin el ‘Plus’.
Volkswagen Arteon
El tercer auto probado fue el Volkswagen Arteon, de momento, no disponible en el mercado mexicano. El Fastback también alcanzó una valoración alta en todas las pruebas de choque, pero sus faros, aún con proyección de LED y función adaptativa, tuvieron una calificación Pobre.
Nissan Maxima y X-Trail
Precisamente es la evaluación de los faros lo que ayuda a que tres modelos mejoren sus calificaciones. Para el año-modelo 2020, el Nissan Maxima recibe una calificación Aceptable en este rubro, por lo que califica para el TSP. Mismo caso para la Rogue/X-Trail, siempre que equipe los faros LED opcionales y frenado autónomo.
Mazda CX-9
La Mazda CX-9 2020 también opta por el galardón Top Safety Pick Plus, aunque sólo si monta los faros LED adaptativos y el frenado autónomo de emergencia, este último, no disponible de momento en los modelos que se comercializan en México.