Es el primer vehículo de celda de combustible probado por el IIHS, que lo certifica con la más alta distinción en seguridad en choque.
José Luis Alarcón Vela
El Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras (IIHS) aprobó el primer vehículo impulsado por hidrógeno: el Hyundai Nexo.
Fue la propia marca coreana quien le solicitó a la IIHS evaluara la seguridad de su modelo Nexo, vehículo actualmente disponible solo en California.
Tras la prueba de choque, el Hyundai Nexo resultó altamente calificado y obtuvo el reconocimiento Top Safety Pick +.
De manera categórica, el Nexo pasó cada una de las situaciones especificas establecidas por el órgano calificador de la seguridad en los vehículos que se venden en los Estados Unidos. Según la IIHS para obtener el grado de calificación “Bueno”, el auto debe superar seis pruebas de resistencia al choque.
Las pruebas de resistencia son en la zona lateral del conductor, lateral del pasajero, choque frontal, resistencia de techo y pruebas de cabeceras y asientos.
Además, para ganar la máxima distinción, se evalúa también la capacidad de prevención de accidentes frontales y la calidad de ubicación de los faros.
El Hyundai Nexo no tuvo problemas enfrentando cada una de las pruebas. Sus calificaciones fueron excelentes en sistema de prevención de choque frontal, pues evitó colisiones a 20 y 40 kilómetros por hora.
Las asistencias estándar para luces largas y bajas que cambian automáticamente al detectar la presencia de otros vehículos, se sumaron para obtener la calificación ideal.
El precio que tiene el Hyundai Nexo 2019 en el mercado estadounidense es de 58 mil 300 dólares, es decir, cerca de un millón 142 mil pesos.
Como equipamiento incluye faros LED, rines de aleación de 17 pulgadas, vestiduras de piel sintética, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico.
Entre los sistemas de asistencia para la conducción integra el frenado automático de emergencia, la advertencia de punto ciego y el control de crucero adaptativo.
Llenar el tanque con hidrógeno tarda 5 minutos para una autonomía de hasta 612 km en su versión Blue Spec, y 570 km en la opción Limited que vale 61 mil 800 dólares, alrededor de un millón 211 mil pesos.
En cualquiera de sus dos versiones cuenta con 161 hp y 291 lb/pie de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos.