El IIHS pone a prueba la seguridad de las camionetas de trabajo ¿Son tan seguras como su tamaño nos hace pensar? No resulta así en todos los casos.
Por José Virgilio Ordaz.
Las pick-ups son más seguras ¿No es así? Son enormes cajas de metal con un fuerte marco de acero en su base, son altas y pesadas.
Más grande ≠ más seguro
Sin embargo, más de una vez se ha demostrado que esta perspectiva no siempre es acertada. Más cuando es el propio peso de la camioneta lo que condiciona su estructura al estrellarse contra un muro, un poste o un árbol.
Detector de mentiras
En el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carretera de los Estados Unidos (IIHS) lo saben. Por eso, sometieron a varias pick-ups a su prueba de choque del 25% del frente del vehículo contra una barra fija, pero del lado del pasajero.
Como la mayoría de las pruebas se realizan del lado del conductor, muchas marcas refuerzan sólo esa parte a propósito, con la única intención de aprobar este tipo de pruebas. La deformación del poste A sirve como una buena referencia de cuánto resiste la estructura que protege a los ocupantes.
Medianas
En pick-ups medianas, sólo una, la Nissan Frontier, obtuvo la misma calificación en la prueba tanto del lado del conductor como del pasajero, aunque en ambos casos fue Marginal. Aunque las otras habían recibido una evaluación Buena, del lado del copiloto no fue la misma historia.
La Toyota Tacoma obtuvo una valoración Aceptable, mientras la Chevrolet Colorado y la GMC Canyon (no disponible de momento en nuestro país), quedaron con calificación Marginal en la prueba de choque.
Full-size
En Pick-ups grandes, tres modelos obtuvieron una calificación Buena en ambas pruebas, tanto del lado del pasajero como del conductor: La Ford F-150/Lobo, la RAM 1500 y la Nissan Titan (que no está a la venta en México).
Aunque obtuvieron una puntuación Buena del lado del conductor, en la prueba del lado del copiloto bajaron su rendimiento las siguientes camionetas: Honda Ridgeline (Aceptable), Chevrolet Silverado/Cheyenne (Marginal) y GMC Sierra (Marginal).
La Toyota Tundra, la más veterana del segmento, había alcanzado una valoración Marginal en la prueba del lado del conductor, para el pasajero, su evaluación cayó a Pobre, la más baja posible.
IIHS pugna por la seguridad
Aunque algunos modelos tienen un rendimiento aceptable, el Instituto señala que en general este ha sido uno de los segmentos de menor desempeño en esta prueba, por lo que insta a las marcas a mejorar los modelos con bajas calificaciones.