Categorías: IndustriaNoticias

La industria automotriz global se une para combatir el coronavirus

Marcas de la industria automotriz como Ford, GM, SEAT, Lamborghini, JLR, Aston Martin y PSA e incluso escuderías como McLaren y Mercedes-AMG, ofrecen su capacidad productiva para crear insumos médicos para combatir la pandemia por coronavirus, desde cubrebocas y visores hasta ventiladores y equipos de soporte para respiración.

Por José Virgilio Ordaz.

La enfermedad Covid-19 causada por coronavirus tiene una baja tasa de mortalidad, pero esto ocurre cuando se recibe la atención médica adecuada. El problema es su alto índice de contagio que, si no se toman las medidas de prevención adecuadas, puede colapsar el sistema médico de un país completo.

La unión hace la fuerza

En Asia, Europa y Estados Unidos, se acondicionan espacios como hospitales provisionales, mientras muchas fábricas privadas se reacondicionan para producir equipo médico, que escasea tanto por la pandemia de coronavirus en sí como por las innecesarias compras de pánico. La industria automotriz no permanece ajena a la crisis.

La industria automotriz se organiza contra el coronavirus

Ya les contamos que BYD y SAIC, Nissan, FCA y Ferrari ya producían equipo médico hace unas semanas, pero no son los únicos.

Ford

En Estados Unidos, Ford usará impresión 3D en su planta de Flat Rock para producir 50,000 respiradores completos de aquí al 4 de julio, con la asesoría de GE y 3M. 500 empleados se ofrecieron como voluntarios pagados. También producirá protectores faciales.

La fundación Ford Fund gestiona donaciones en 20 países para organizaciones sin fines de lucro, mientras que el proyecto Read and Record invita a grabar y enviar videos leyendo un libro infantil en su propio idioma.

General Motors

General Motors entregará el primer lote de 20,000 cubrebocas el 8 de abril. Un equipo de 30 ingenieros trabaja en el reacondicionamiento de las líneas de montaje y el diseño de otros insumos médicos, en colación con el proveedor Ventec.

Tesla

Aunque en un principio minimizó la pandemia y se negaba a cerrar su planta de Tesla en Freemont, Elon Musk al final llegó a un acuerdo con el gobierno de Nueva York para producir respiradores, e incluso compró varios de ellos en China, a medida que el país asiático supera la crisis y los desocupa.

Lamborghini y PSA

En Europa, Lamborghini fabrica 1,000 mascarillas con especificaciones quirúrgicas y 200 caretas de plexiglás al día. Con apoyo de proveedores médicos, Grupo PSA planea producir hasta 50,000 ventiladores en sus plantas de Francia.

SEAT

SEAT acondicionó su planta de Martorell para producir respiradores, incluso se convocó a varios proveedores médicos a presentar trece prototipos que usaran varias de las piezas que la firma ibérica usa en sus autos, con el fin de agilizar lo más posible la producción.

Británicos

En el Reino Unido, Aston Martin reparará sin costo los autos del personal médico, sean o no de la marca. Jaguar-Land Rover usa impresión 3D para producir visores para proteger el rostro de trabajadores clave, mientras presta los autos de sus ejecutivos para ser utilizados por personal médico. Otras empresas con fábricas en las islas, como Ford, Rolls-Royce y Airbus también unirán esfuerzos.

Fórmula 1

Más allá de la industria automotriz, las escuderías de Fórmula 1 McLaren y Mercedes-AMG se coordinan con un proveedor para producir respiradores para atender a los enfermos más graves de coronavirus. McLaren prescindirá de algunos trabajadores y reducirá el salario del resto, incluyendo pilotos y directivos, por un periodo de tres meses.

Apoyos a clientes en México

En México, como apoyo a sus clientes, Ford Credit ofrece una prórroga de hasta 90 días para su primer pago. General Motors de México ofrece citas a domicilio para servicios, pago de primera mensualidad hasta junio, 3GB en OnStar sin costo y una extensión de garantía hasta por 90 días a sus clientes.

China, mejora situación

En China, donde la cuarentena se guardó de manera estricta desde el 23 de enero, la industria comienza a retomar actividades, como es el caso de Plastic Omnium, proveedor de Renault, que aumenta su capacidad productiva al 50% en aquel país.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: Coronavirusequipo médicoIndustria automotriz

Contenido reciente

  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Máquina del Tiempo AP: Valiant Super Bee

La historia del Super Bee mexicano es total y completamente diferente a la de su contraparte estadounidense, aunque ambos fueron,…

22 mayo, 2020 9:55 pm
  • Industria
  • Noticias

Renault podría desaparecer si no recibe apoyo

De acuerdo con el ministro de finanzas de Francia, si Renault no recibe apoyo para continuar con su operación, podría…

22 mayo, 2020 1:03 pm
  • Industria
  • Noticias

General Motors reabre primeras plantas en México

Las plantas de General Motors en Ramos Arizpe y Silao en México ya comenzaron de manera escalonada a reanudar sus…

22 mayo, 2020 11:07 am
  • Noticias
  • Verde

La Mazda MX-30 2021 inicia producción

La Crossover eléctrica de Mazda, la MX-30 2021, ya inició producción en Hiroshima. Su primer destino internacional será Europa, más…

21 mayo, 2020 8:45 pm
  • Industria
  • Noticias

EE.UU: cierre temporal de plantas de Ford por contagios

Ford se vio obligada a cerrar temporalmente dos plantas en los Estados Unidos por tres contagios detectados en menos de…

21 mayo, 2020 6:45 pm
  • Lanzamientos
  • Nuevos modelos

BAIC Vigus 3, M50S y X30 2020: lanzamiento en México

BAIC cuenta con tres modelos más en su gama: la pick-up Vigus 3, la Crossover subcompacta X30 y la microván…

21 mayo, 2020 4:35 pm