Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace un año, el Mercedes-Benz Clase C fue declarado Auto del Año en el Mundo, pero está a punto de llegar el momento en que pase la estafeta. En enero les compartimos a los diez finalistas, lista que ahora se reduce a tres. Los modelos seleccionables son:
Atrás quedaron otros vehículos como la BMW X1, la Hyundai Tucson, el Jaguar XE, la Land Rover Discovery Sport, la Mazda CX-3, el Škoda Superb y el Toyota Prius. En certámenes anteriores, sólo el Mazda MX-5 ha obtenido un primer (Japón) y dos terceros lugares (Europa y Norteamérica).
En Auto de Lujo, los tres finalistas son la Audi Q7, el BMW Serie 7 y la Volvo XC90, que ya fue galardonada como la SUV del Año en Norteamérica y como el Best Car 2016 por nuestros lectores y jueces, así como con el segundo puesto en el Auto del Año en Europa. Quedaron fuera el Jaguar XF y la Mercedes-Benz GLE Coupé.
Para Auto Deportivo están el Audi R8, el Honda Civic Type R y el Mercedes-AMG C63 Coupé. Atrás quedaron el Chevrolet Camaro y la Range Rover Sport SVR.
Para Auto Verde los tres finalistas son el Chevrolet Volt, el Toyota Mirai y el Toyota Prius. Salieron los germanos BMW 330e y Passat GTE.
Y por último, en Auto con mejor Diseño, quedaron el Jaguar XE, la Mazda CX-3 y el Mazda MX-5. Salieron el Cadillac CT6 y la LR Discovery Sport.
Un jurado de 73 periodistas automotrices seleccionará a los ganadores, que se darán a conocer en el Salón de Nueva York el 24 de marzo.