Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El pasado marzo no sólo nos trajo vendavales nunca antes vistos, al menos meteorológicamente hablando, también nos ha dejado con cifras récord para las firmas premium. Ahora, tras los anuncios de Mercedes-Benz, Lexus (que recupera el primer lugar de su segmento en los Estados Unidos), Infiniti y Audi, BMW no se queda atrás y también nos comparte sus logros en el periodo.
Las filiales de BMW, MINI y Rolls-Royce se combinaron para un total de 240,659 unidades, el mejor mes de los 100 años de historia del consorcio, además de un incremento del 3.5% contra marzo del año pasado. 201,352 corresponden a la marca BMW, lo que no solamente representa un incremento del 2.9 %, sino que la coloca a la cabeza del segmento de lujo, por encima de Audi (186,100 unidades) y Mercedes-Benz (198,921, sin contar Smart ni MB Trucks). En el acumulado total del primer trimestre, son 557,305 autos desplazados (+5.9%), 478,743 de ellos con el logo del circulo ajedrezado (+6.0%), de nuevo por arriba de la firma de los cuatro aros (455,750), pero detrás de la estrella de tres puntas (483,487).
Por su parte, MINI aportó 39,061 unidades (+6.6%) y Rolls-Royce hizo lo propio con 246 (-25%) durante marzo, que también fue el mejor mes para la división de acceso. En los tres primeros meses del año las cosas siguen pintando bien para los especialistas en subcompactos con 78,311 unidades (+5.4%), pero no para la filial de hiperlujo con un decremento del 29.4% (551 autos). Esta caída podría explicar el porqué del cese de toda la línea del modelo halo de la doble “R”, el Phantom, que lleva ya 13 años en el mercado, aunque esperan que el Dawn (la variante Drophead del Wraith) sea un tanque de oxígeno para la marca.
La división de motocicletas BMW Motorrad, que se contabiliza aparte, desplazó 16,465 unidades en marzo, con un crecimiento del 3.5% y acumuló en los primeros tres meses de 2016 33,788 ventas, con el mayor crecimiento por división, con un 7.7%.
"Marzo de 2016 ha sido el mejor mes individual en ventas en la historia del Grupo BMW y estoy encantado de ver que nuestra innovadora gama de productos nos está permitiendo lograr un crecimiento continuo, sostenible y rentable. A nivel mundial, estoy seguro de que veremos cómo esta tendencia positiva continúa durante todo el año", comentó Ian Robertson, miembro del consejo de administración de BMW AG.