Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace unas semanas nos enterábamos que Ford repartía vehículos híbridos entre sus ejecutivos con la intención de reducir su huella ambiental, ahora es la firma cementera CEMEX la que hace lo propio adquiriendo un total de 94 autos Toyota Prius para su flota interna en la Ciudad de México.
Ambos consorcios llegaron a un acuerdo, de donde este primer lote es el paso inicial para reducir un 42% las emisiones de CO2 de CEMEX. El plan contempla que en el mediano plazo se considere la sustitución total de las 354 unidades que conforman la plantilla de la cementera por autos híbridos.
“En CEMEX trabajamos diariamente para construir un mejor futuro a nivel global. De tal forma, nos hemos enfocado en implementar estrategias que nos permitan mejorar nuestra eficiencia ambiental y con ello, disminuir el impacto de nuestras operaciones”, señaló Juan Romero, presidente de CEMEX México, durante una ceremonia a la que también acudieron Tom Sullivan, presidente de Toyota México, Ignacio Mijares, vicepresidente de planeación de CEMEX México y Ah-Kin Vázquez, gerente nacional de ventas de Toyota México.
El Toyota Prius fue el elegido por CEMEX gracias a su sistema de propulsión híbrido que proporciona un bajo consumo y reduce las emisiones, además que no requiere conectarse a la corriente eléctrica ni de algún tipo de infraestructura especial para funcionar, por lo que los conductores pueden adaptarse a su uso de manera inmediata, lo que explica porque se han vendido 7,973 unidades desde su lanzamiento en nuestro país.
Esta acción forma parte del Plan 2050 de Toyota, que para ese año espera reducir en un 90% las emisiones que emiten sus vehículos a nivel global, optimizando la eficiencia térmica de sus motores, además de promover cada vez más el uso de asistencia híbrida, así como la apuesta en el mediano plazo por los autos eléctricos.