Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Consumer Reports es una publicación sin fines de lucro que emite calificaciones en materia de satisfacción de los consumidores desde hace más de 80 años. En lo referente a autos, toma en cuenta las calificaciones vertidas en más de medio millón de encuestas de confiabilidad y satisfacción, sus propias pruebas de manejo y hasta las calificaciones de seguridad y consumo del IIHS, la NHTSA y la EPA para emitir listados de lo mejor y lo peor de la industria en los Estados Unidos.
En esta ocasión, nos comparte los vehículos con las mejores calificaciones globales de cada segmento:
Compacto: Toyota Corolla
Práctico, eficiente, seguro, cómodo. Sumen a todo lo anterior un impoluto historial de fiabilidad y entenderán porque el Corolla es un favorito al norte del Río Bravo. No, no es el más rápido de su categoría, pero lo compensa con un buen consumo y nuevas adiciones en materia de seguridad.
Vehículo verde: Chevrolet Bolt
Tras años de dominio, el Prius ha cedido la posta por primera vez a un eléctrico. La autonomía líder en su clase, buen manejo y un precio relativamente correcto (mucho mejor con los incentivos fiscales estadounidenses), hacen del Bolt una opción a tomar en cuenta, sólo lastrada por la cada vez más inexplicable reticencia del gran público.
Auto de lujo: Audi A4
Mercedes-Benz nos acaba de presentar el lavado de cara para el Clase C y BMW ya está cocinando el reemplazo para el Serie 3. Pero mientras ambos llegan a las calles, elAudi A4 se puede jactar de ser el modelo más avanzado de la triada germana. La pulida presentación del interior termina por sumar puntos.
Mediano: Toyota Camry
Honda acaba de lanzar un revolucionario Accord, Nissan está a punto de renovar al Altima y los coreanos no ceden ni un ápice de terreno, pero el Camry sólo ha necesitado actualizar su fórmula ganadora para mantenerse al frente. Un manejo más pulido ayudan al buen consumo, presentación correcta y fiabilidad a colocarse a la cabeza.
Grande Chevrolet Impala
Puede que el segmento de los sedanes grandes generalistas no esté pasando por su mejor momento y que modelos como el Ford Taurus, el Chrysler 300 y el Chevrolet Impala no tengan asegurada su sobrevivencia, pero en GM siguen dotando a su gran sedán con un interior espacioso, una presentación de primera y un paseo cómodo, además de mantenerlo al día en el aspecto técnico.
Miniván: Toyota Sienna
La Honda Odyssey es más moderna y la Chrysler Pacifica más avanzada, pero la Sienna sigue ofreciendo el mejor paquete completo, gracias a su enérgico motor con consumo decente, espacio abundante, manejo cómodo y todas las amenidades necesarias para una gran familia. Su fama de fiabilidad y opción a tracción total (en los Estados Unidos) mejoran aún más el combo.
SUV Compacta: Subaru Forester
La Forester repite el primer lugar de su categoría, lo que significa que mantiene adecuadamente actualizada su propuesta de fiabilidad y durabilidad a largo plazo. Un tamaño correcto y el funcionamiento pulido del tren motriz Bóxer junto con nuevas características de seguridad, le ayudan a mantenerse no sólo vigente, sino un paso adelante del resto.
SUV de lujo: BMW X3
La X3 conserva las características clave de las SUVs de BMW, como comodidad, elegancia, alto nivel tecnológico y un manejo gratificante y lo ha combinado con un diseño más atractivo y una cabina más práctica y espaciosa, con lo que ya no hay que hacer sacrificios en caso que den prioridad al factor diversión.
SUV mediana: Toyota Highlander
De nuevo otra veterana de este listado. En medio de un creciente mar de competidoras, la Highlander mantiene las claves que la han mantenido por años como una favorita del público, como fiabilidad, practicidad, espacio, seguridad y facilidad de uso. Combina las bondades de un sedán y una miniván sin la necesidad de un aparatoso marco de escalera, con lo que el consumo es también adecuado para el tamaño.
Pick-up: Ford F-150/Lobo
Con sus motores EcoBoost y su carrocería de aluminio, la Lobo es una de las representantes más avanzadas de su segmento, si a esto sumamos equipamiento suntuario y acabados dignos de un sedán de lujo combinados con su apariencia alta y cuadrada, la camioneta de trabajo parece una ganadora desde cualquier ángulo. La última revisión estructural que mejoró sus calificaciones en seguridad le ayudó a escalar al primer puesto de su categoría.