Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tras el nivel de fiabilidad, ahora Consumer Reports realiza una encuesta con una sola pregunta: “Si pudiera, ¿Volvería a comprar el mismo auto?”. Se tomaron en cuenta modelos 2014 a 2017. En cuanto a los modelos peor calificados por segmento (de entre los mejores, sólo se mencionó a la Nissan Murano, en SUVs medianas), las malas calificaciones son para:
SUV compacta: Jeep Compass
Poca potencia y no mucha comodidad y calidad de construcción, es lo que alegan los propietarios para darle una aprobación de sólo 42%. La buena noticia es que, como todos los autos de Fiat-Chrysler enlistados a continuación, su reemplazo es inminente.
SUV mediana: Nissan Pathfinder
La Pathfinder es la variante larga con tres filas de asientos del primer lugar del segmento, la Murano, pero a diferencia de esta, los dueños la consideran menos cómoda y más gastalona. Aunque no recibió muchas críticas, tampoco destacó en ningún apartado. Acaba de ser remozada.
Auto compacto: Dodge Dart
Incómodo, falto de potencia y poco fiable, así calificaron los usuarios al que no sólo es el peor compacto, sino el tercer peor auto absoluto. Descanse en paz.
Sedán mediano: Chrysler 200
El destino se ensaña con FCA, pues su otro sedán recién finiquitado también ocupa el fondo de su segmento. Incómodo, demasiado duro de suspensión y estrecho, fueron algunos de los apuntes para el 200.
Miniván: Dodge Grand Caravan
Otro modelo que se despide con más pena que gloria tras marcar la pauta del mercado en décadas pasadas. Una transmisión torpe y una sensación de auto viejo y barato fueron las críticas. Afortunadamente, la nueva Pacifica tuvo mejores valoraciones.
Pick-up: Nissan Frontier
Si bien la Frontier destaca por fiabilidad, que sea uno de los modelos más longevos de su segmento también juega en contra. Acabados de la década pasada, equipamiento no muy novedoso y maniobrabilidad de camión deberán ser atendidas en su inminente reemplazo.
El peor Absoluto: Acura ILX
El ILX se encuentra en el fondo junto con la Compass y el Dart, aunque a diferencia de estos, es un producto que continuará vigente. Con una valoración 10% menor al Mercedes-Benz CLA, que tampoco es un campeón en satisfacción, el sedán de entrada de Acura recibió una serie de mejoras este año que deberán mejorar sus calificaciones.
Pueden ver el listado por marcas aquí.