Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Cadillac confirma algo que se había manejado como un rumor en las últimas semanas, su modelo de acceso, el ATS sedán, deja de producirse este año.
La marca garantiza que se mantendrá en producción un tiempo más, para que los inventarios sean suficientes para satisfacer la demanda de aquí a que termine el año. El ATS fue lanzado en 2012 como un sustituto indirecto del efímero BLS, derivado a su vez del Saab 9-3 (2005-2009), por lo que está a tiempo para completar su ciclo comercial.
Nacido como una opción para enfrentar más directamente a modelos como el Mercedes-Benz Clase C, el BMW Serie 3 o el Infiniti G37/Q50, el ATS no sólo tomó una base de propulsión trasera, sino que tuvo un tamaño más “europeo” contra el más grande CTS, que finalmente creció para enfrentar directamente a autos grandes como el BMW Serie 5, el MB Clase E o el Jaguar XF en su actual generación.
Tal como el BLS, el ATS recibirá un sustituto indirecto que no llegará de manera inmediata. “Ya se había establecido un plan para concluir el exitoso ciclo de vida del sedán ATS en América del Norte en 2018. La producción está finalizando debido a las extensas actualizaciones, la expansión y el reacondicionamiento de la planta para preparar la próxima generación de sedanes Cadillac. La cartera futura consistirá en tres modelos, ubicados en diferentes segmentos y claramente diferenciados por tamaño y precio", indicó JL Lavina, portavoz de la marca.
Se espera que el ATS sea relevado por un sedán (quizá llamado CT4) que se ubicará por tamaño entre un Audi A3 Sedán y un A4, aunque competirá por precio contra el primero, así como con modelos como el Acura ILX o el Mercedes-Benz Clase A sedán.
Más adelante, el CTS será reemplazado por un modelo (CT5) que también se ubicará entre un Clase C y un Clase E por tamaño, aunque por precio enfrentará al primero y a otros autos de su segmento como el Serie 3, el Volvo S60 o el Lexus IS, es decir, tal como el CTS original de las dos primeras generaciones.
El ATS Coupé se mantendrá en producción y al a venta a lo largo del 2019, aunque es probable que eventualmente desaparezca también. El Cadillac CT6 tiene su permanencia garantizada como el buque insignia de la casa, mientras que su leguaje de diseño, influenciado por el concepto Escala, seguramente se permeará al resto de la gama.