Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Rolls-Royce recién acaba de realizar su lanzamiento más importante en la década con la renovación del imperecedero Phantom.
Y será así, a menos hasta que, como muchas otras marcas de elevado abolengo, la firma de la doble R aborde el tren de las SUVs/Crossovers, para el que ya compró boleto, como la propia marca ha corroborado al compartirnos imágenes de la mula de pruebas de la venidera camioneta que compartirá base con el gran sedán recién presentado.
Si rascan lo suficiente en las entrañas del Phantom, podrán encontrar algunos elementos inspirados en el BMW Serie 7, pero no un panel o un botón idénticos, del mismo modo que, si bien el monstruoso V12 de 6.75 litros halla sustento en el doce cilindros 6.6 litros del gran bávaro, los cilindros no comparten medidas (92×84 mm, 89×88.3 mm).
Quizá por ello, en Rolls-Royce todavía pueden jactarse de orígenes menos “humildes” de sus autos, como recalcó de manera ácida el CEO de la marca Torsten Müller-Ötvös (el hombre de expresión grave en la galería), cuando se le cuestionó sobre la Bentley Bentayga durante la presentación del Phantom.
“Nosotros no usamos elementos estructurales fabricados en masa, eso limita lo que se puede hacer por el lado del diseño y socava masivamente la exclusividad. Usted no quiere una Audi Q7 camuflada en ese segmento, usted quiere tener un verdadero Rolls-Royce”, indicó el ejecutivo.
Müller-Ötvös indicó que Bentley ha bajado sus estándares al estampar su nombre en un vehículo derivado de la Q7. La SUV de Rolls-Royce, que la marca define como “un vehículo todoterreno de alto despeje al suelo”, ha sido conocida hasta ahora con el nombre clave Cullinam, aunque no se sabe si conservará este nombre al llegar a la línea de montaje. Aún no hay fecha tentativa de presentación, aunque Ginebra en 2018 parece algo sensato.
Cuando se lanzó la Bentley Bentayga hace dos años, la firma de Crewe la anunció como “la SUV más lujosa y poderosa del mundo”. El segundo título le duró muy poco, hasta la presentación de la Tesla Model X P100D y la Jeep Grand Cherokee Trackhawk ¿El otro título está a punto de caer?