Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Apenas les compartimos nuestro primer contacto con el Porsche Panamera Sport Turismo y el modelo ya inició producción en la planta de la marca en Leipzig, Alemania.
Luego del sedán liftback y el sedán con distancia extendida entre ejes, esta es la tercera propuesta para la gama del Panamera. La planta de Leipzig recibió el año pasado una inversión de 600 millones de dólares para poder alojar a este nuevo modelo sin que se traslapase su producción con sus otros hermanos.
Inaugurada en 2002, la factoría aloja la producción del mencionado Panamera, además de las SUVs Cayenne y Macan, para lo que requiere de un total de 948 robots y más de 4,000 empleados. Tan solo en 2016 ahí se produjeron un total de 158,432 unidades. Cuenta con dos pistas de pruebas, de 3.7 y 6 kilómetros de longitud, respectivamente.
Para Norteamérica, la gama de la vagoneta comenzará con el Sport Turismo 4 base de 330 HP, seguido del 4S con 440 caballos de fuerza, el E-Hybrid de 456 HP y el Turbo de 542 caballos. Para Estados Unidos, los precios, antes de impuestos y recargos –y opciones-, arrancarán entre 97,250 y 155,050 dólares (1.72 a 2.75 millones de pesos). Las entregas comenzarán antes que termine el año.
Más adelante, Porsche ha prometido que el Sport Turismo contará con su propia variante Turbo S E-Hybrid de 680 caballos.