Categorías: Industria

El proveedor de Alcántara no puede con la demanda

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Los fabricantes de autos frecuentemente experimentan con los materiales que usan, no sólo en la parte estructural y mecánica, sino también en los acabados que entran en contacto directo con las manos de sus clientes.

Y aunque hay materiales de alta gama como pieles exóticas, gamuza, oro, fibra de carbono o hasta roca, uno de los compuestos que más han ido ganando popularidad es la Alcántara, material sintético elaborado a partir de poliéster y poliuretano caracterizado por la suavidad que brinda al tacto gracias a procesos químicos y de hilado, además de sus propiedades térmicas y ser más ligero que el cuero.

El nombre, derivado del árabe alqánṭara, hace referencia a los telares donde se elaboraba el terciopelo en la época de la ocupación musulmana en España. No sólo se usa en vestiduras automotrices, también en muebles, asientos de aviones, barcos, la industria de la moda, e incluso para forrar equipos de cómputo, destacado para una empresa que se jacta de no sacrificar animales en sus procesos.

Todo suena perfecto hasta aquí, el problema es que la demanda es tal, que pese a ganancias récord de 230 millones de dólares, la fábrica de la empresa homónima que la produce está a plena capacidad, por lo que han tenido que rechazar un 20% de las nuevas ofertas de compra a medida que el material llega al segmento generalista, pues su producción de momento se limita a ocho millones de metros anuales y ni uno más.

Tan sólo el sector automotriz representa ya el 80% de sus clientes, además de haber tenido un incremento en la demanda del 35% tan sólo en 2015. Ante esto, Alcántara SpA prepara una inversión 300 millones de Euros para duplicar la producción, pero esto no será rápido, pero como sabemos, este tipo de movimientos no se dan de la noche a la mañana (pese a lo que crean algunos políticos conservadores al norte del Río Bravo), por lo que la meta de 16 millones de metros se cumplirá hasta 2023.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

  • Primer contacto
  • Pruebas

Polestar 2: contacto especial

Antes criticábamos mucho a los chinos y su baja calidad en los coches que fabricaban. Con la incursión de las…

17 febrero, 2020 4:56 pm
  • Sin categoría

Shelby Mustang Signature Series, con la firma de Carroll Shelby

Shelby American presenta el paquete Signature Series para el Ford Mustang, con 850 caballos de fuerza y elementos decorados nada…

17 febrero, 2020 4:02 pm
  • Industria
  • Noticias

GM anuncia la muerte de Holden

General Motors anunció que Holden desaparecerá en Australia y Nueva Zelanda, ante sus altos costos. Sólo venderá algunos modelos selectos…

17 febrero, 2020 2:00 pm
  • Noticias
  • Novedades

Kia Sorento 2021, ahora sí es oficial

Tras varias filtraciones en semanas previas, Kia por fin nos comparte las primeras imágenes y detalles oficiales de la Sorento…

17 febrero, 2020 11:38 am
  • Industria
  • Noticias

Renault también reporta pérdidas en 2019

Luego que Nissan anunciara su primera pérdida trimestral en una década, toca turno a Renault de reportar pérdidas anuales en…

14 febrero, 2020 2:24 pm
  • Noticias
  • Verde

Ahora es IUSA la que presenta vehículos electrificados

Grupo IUSA, firma especializada en material eléctrico, presentó cuatro vehículos electrificados de producción mexicana. Promete una autonomía de hasta 400…

14 febrero, 2020 1:21 pm