Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
La actual generación del Jetta ha estado con nosotros desde el año 2011, por lo que ya llevamos tiempo esperando noticias concretas sobre su renovación.
Afortunadamente, Volkswagen comparte su plan de producción para este año, en el que además de confirmar otros modelos como el Polo o la T-Roc, también nos corrobora que la séptima generación del tricuerpo compacto comenzará a fabricarse antes que termine el año: concretamente, en el mes de diciembre.
No está claro cuándo será la fecha de presentación, aunque al tratarse del modelo más popular de la marca en Norteamérica (su modelo más vendido en Estados Unidos y el número dos en México), es probable que la presentación se haga en algún evento estadounidense.
Diciembre queda exactamente entre noviembre, cuando se celebra el Salón de Los Ángeles y enero, cuando se lleva a cabo el NAIAS de Detroit, por lo que ambos son fuertes candidatos, aunque dado el perfil menos “local” de LA, donde las marcas foráneas tienen algo más de protagonismo sobre los fabricantes vernáculos, parece ser el candidato más fuerte.
En algún momento se manejó que el siguiente Jetta podría recibir un perfil de “coupé de cuatro puertas”, pero ante el cambio de estrategia de la marca, que se ha vuelto mas conservadora en cuanto a su gama (todo parece indicar que los Beetle y Scirocco desaparecerán sin dejar sucesores), es más probable que siga como un sedán tradicional.