Categorías: Industria

Elon Musk promete números negros para Tesla en el siguiente trimestre

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Tesla pasó por un vertiginoso crecimiento a medida que los Model S y Model X iban aumentando su producción, llegaban a más mercados, recibían cientos de halagos de la prensa especializada y sus acciones se disparaban en una burbuja bursátil que no parecía tener límite.

Era el momento perfecto para dar el siguiente paso: el lanzamiento del Model 3, el eléctrico de acceso que convertiría a Tesla en algo más que un fabricante artesanal de “curiosidades”. Tan optimistas estaban en Silicon Valley que decidieron obviar varios de los procesos productivos de su nuevo desarrollo, sustentados en la sólida autoconfianza que les habían proporcionado sus lanzamientos anteriores.

Sí hubo problemas, como la vulnerabilidad de las baterías (que recibieron un refuerzo de titanio) o la confiabilidad del sistema de manejo semiautónomo (que incluso los hizo romper un acuerdo con uno de sus principales proveedores), pero todos se han ido resolviendo sobre la marcha ¿Qué podía salir mal con el Model 3?

Pues al más puro estilo de las Leyes de Murphy, todo lo que habría podido salir mal, ha salido mal. Algunos propietarios se quejaron de que los materiales del interior no eran lo que la marca había prometido; y han sido solo algunos, porque la mayoría ven como las fechas de entrega se posponen mes con mes a medida que nudos en la producción iban retrasando los objetivos.

Demandas de empleados, salidas de ejecutivos clave, más accidentes en extrañas circunstancias, la guerra comercial con China… todo se confabuló para que el nivel de deuda de la marca se disparaba de manera inversamente proporcional a sus ganancias, lo que los llevó a varios meses seguidos de números rojos y caídas en bolsa.

Sin embargo, la luz se asomó a final del túnel cuando Tesla logró cumplir su primer objetivo de producción importante a finales de marzo: 2,000 unidades del Model 3 armadas en una semana, lo que ha llevado a la marca a plantear una optimista meta de 5,000 unidades promedio por semana para este año.

De hecho, la confianza parece ser tal en el seno de la firma californiana, que Elon Musk, creador y directivo, prometió en sus redes sociales que Tesla volverá a generar dinero tan pronto como en el tercer trimestre del año, temerario, cuando algunas calificadoras financieras afirmaron el mes pasado que necesitarían una inyección de capital de 2,000 a 3,000 millones de dólares para poder hacer frente al escollo en que están metidos.

De manera más específica, Musk explicó que el problema de la línea de producción se habría encontrado en la automatización de procesos, con demasiados robots en lo que llamó “una red loca y compleja que no funcionaba”, lo que se resolvió reemplazándolos por más humanos, con lo que actualmente generan unos 10,000 empleos en la planta de Freemont. Esto se suma al hecho que la Gigafactoría de Nevada tampoco ha podido hacer frente a la demanda.

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