Categorías: Industria

Estados Unidos y Alemania consideran acuerdo comercial

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Donald Trump se ha enfrascado en una guerra comercial contra buena parte de los socios comerciales de los Estados Unidos, lo que ha llegado a calificar como “protección a la seguridad nacional”.

Si bien en lo que respecta al acero y el aluminio de procedencia mexicana, canadiense y china, el germen de esta guerra comercial, sus alegatos de Dumping (vender por debajo del precio comercial, incluso por debajo del precio de producción, con el fin de acaparar mercado y castigar a competidores) es discutible, en el caso particular de los autos de procedencia europea ciertamente tiene un punto.

Mientras que en los autos importados Estados Unidos tiene un arancel del 2.5% y del 25% para camiones (lo que provoca que muchos vehículos pesados y de trabajo se manden desarmados y sólo se ensamblen en el territorio estadounidense), Europa aplica un impuesto del 10% a cualquier tipo de vehículo de la Unión Americana.

El alegato de que se venden pocos autos de procedencia estadounidense en Europa es más discutible, pues sólo Ford tiene factorías en el Viejo Continente, con un perfil más local, mientras que las plantas de marcas europeas en la Unión Americana tienen un perfil más internacional, exportando no sólo al resto de América y a Europa, también a otros rincones como Medio Oriente y China.

Por todo lo anterior, la administración de Donald Trump pretende imponer aranceles del 20% a los autos de factura europea. En algún momento, el secretario de comercio señaló que el aumento de aranceles no se detendría hasta que los países afectados redujeran sus propios impuestos hacia la Unión Americana, lo que parece comenzar a rendir frutos, al menos, en este caso particular.

Tras una oferta de Washington hacia los fabricantes alemanes de cejar en sus amenazas a cambio de concesiones, la canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que impulsará una iniciativa en el Parlamento Europeo para reducir los aranceles a los autos de manufactura estadounidense, aunque no será fácil, pues tendrían que reducirlos también para autos de otros países, como señalan las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

La historia es muy diferente en la relación con China. Luego que EE.UU. rechazara una oferta del gigante asiático para incrementar su consumo de productos de aquel país, ambas potencias respondieron con gravámenes extras, Estados Unidos en tecnología y China en productos agrícolas y aviones, principalmente. Tras una declaración de Donald Trump sobre que podría incrementar los aranceles a productos chinos por un valor de hasta 550 mil millones de dólares, China respondió con una amenaza de impuestos por un 40% a autos de procedencia estadounidense.

Analistas económicos e incluso miembros del Partido Republicano provenientes de estados afectados en su producción agrícola, advierten que la estrategia de Trump tiene un marcado tinte electoral, pues pretende congratularse con los votantes conservadores de cara a la elecciones intermedias, aunque esto podría tener un alto costo en aspectos como el abasto y precio de ciertos productos, así como el empleo. El FMI advierte que una guerra comercial a gran escala entre ambas naciones tendría graves afectaciones globales.

Automóvil Panamericano

Contenido reciente

Este Buick GNX 1987 se subastó por 150,000 dólares

Tras ser exhibido en el concesionario por más de 30 años y acumular poco más de 300 km, este Buick…

21 enero, 2020 2:40 pm

La Volkswagen ID.4 2021, para el Salón de Nueva York

La Volkswagen ID.4 de producción se presentará en abril, en el Salón de Nueva York. La Crossover eléctrica se fabricará…

21 enero, 2020 12:30 pm

El paladio alcanza precio récord a causa de China

El paladio, un elemento clave para la elaboración de convertidores catalíticos, alcanza un precio récord gracias al incremento de su…

20 enero, 2020 8:52 pm

BMW Alpina B12 5.7, el pináculo del Serie 8, a subasta

Uno de los 57 ejemplares del B12 5.7 fabricados por Alpina, con base en el BMW 850 CSi, será subastado…

20 enero, 2020 7:24 pm

Volkswagen comprará el 20% de Guoxuan, fabricante chino de baterías

Con el fin de asegurar el suministro de baterías para sus autos eléctricos en China, Volkswagen planea la compra del…

20 enero, 2020 7:03 pm

Chevrolet Blazer 2020, ahora con motor turbo

Para el año-modelo 2020, la Chevrolet Blazer suma la opción de un motor 2.0 litros turboalimentado, además de algunas mejoras…

20 enero, 2020 4:52 pm