Categorías: Industria

Ferrari se separa de Fiat-Chrysler

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Ya es oficial: Ferrari se ha escindido legalmente de Fiat-Chrysler y desde el 3 de enero es una entidad autónoma en lo financiero. La casa de Maranello ha comenzado a operar de manera independiente desde este día en el mercado bursátil europeo; para conmemorar el suceso, la bolsa de Milán lució pendones rossi con la efigie del Cavallino Rampante y varios autos de la marca montaron “guardia” a la entrada del edificio, incluyendo un F12tdf.

Al evento asistió Sergio Marchionne, mandamás de Fiat-Chrysler y de manera interina CEO de Ferrari, así como el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien puso de manifiesto la importancia que una de las compañías más importantes del mundo y un “estandarte de la italianidad” hiciera acto de presencia en Milán. La firma especializada en superdeportivos ya había comenzado su andar en el mercado cambiario en octubre del año pasado, en Wall Street.

Tras el inicio de operaciones con el correspondiente campanazo, Marchionne escribió en el libro de honor de la institución la frase “una nueva meta, un nuevo comienzo”. En una jornada con fuertes altibajos donde el Euro arrastró a muchos productos europeos, lastrado por graves pérdidas en China, a lo que el directivo restó importancia, ya que señaló que se necesita tiempo para valorar la evolución de la marca.

Marchionne destacó la capacidad creativa y el diseño de Ferrari, los cuales a decir del ejecutivo son intrínsecos a la cultura italiana; descartó de tajo que en algún momento se llegue a fabricar un modelo con el logo del Cavallino fuera de los “históricos muros de la factoría de Maranello”; y en lo deportivo, remató expresando su deseo que el 2016 sea el año en que la escudería vuelva a lo más alto de la Fórmula 1.

En la práctica, el 80% de las acciones de Ferrari seguirán en manos de los propietarios de FCA, entre los que están la familia Agnelli y el propio Marchionne, un 10% pertenece a Piero Ferrari, hijo del commendatore y el 10% restante es la parte destinada al mercado de valores; en el escenario actual, la marca ha visto constreñido su valoración, pasando de hasta 11 mil millones de dólares cuando comenzó operaciones financieras, para quedar en 9,100 millones, aunque como dice Sergio, quizá sólo se necesite tiempo.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

  • Mercado
  • Noticias

20 autos nuevos (interesantes) que aún pueden comprarse con caja manual

Son cada vez menos pero todavía existen algunos autos con caja manual que puedes sacar del concesionario. Y en esta…

1 abril, 2020 8:41 pm
  • Industria
  • Noticias

JD Power: la venta de autos nuevos en México caerá 20% en 2020

La consultora JD Power actualizó su estimado de la venta de autos nuevos para 2020, esto a raíz de la…

1 abril, 2020 7:39 pm
  • Noticias
  • Verde

Estas son las cuatro plataformas eléctricas con las que Audi aspira vencer a Tesla

Audi planea lanzar no menos de 20 modelos totalmente eléctricos de aquí a 2025, para alcanzar esta meteórica misión, basará…

1 abril, 2020 5:40 pm
  • Noticias
  • Novedades

Peter Schreyer: artífice del Audi TT y la ‘Nariz de Tigre’ de Kia

Les compartimos parte del trabajo de uno de los diseñadores automotrices más influyentes de la actualidad: el germano Peter Schreyer,…

31 marzo, 2020 8:31 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Este Lamborghini Countach 1990 tiene sólo 135 km ¡Y está a la venta!

Un concesionario de Montreal tiene a la venta un Lamborghini Countach 25 Aniversario de 1990, con únicamente 135 km en…

31 marzo, 2020 6:02 pm
  • Especiales
  • Estilo de vida

Los Bugatti EB 110, Veyron y Chiron, reunidos en Dubái

A propósito de la reunión de seis de los modelos más exclusivos de Bugatti, recordamos la ocasión en que se…

31 marzo, 2020 3:57 pm