Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Mientras Sergio Marchionne busca un socio para la fabricación convencional de autos (con negativas de General Motors, Ford, Toyota, PSA Group y Nissan), el mes pasado nos enteramos que, al menos para el desarrollo de minivanes autónomas, había alcanzado un acuerdo con el especialista Google.
Ahora, según un par de agencias de noticias, Fiat-Chrysler estaría a punto de alcanzar un acuerdo para el desarrollo de vehículos auto-pilotados con UBER y Amazon. La primera probaría este tipo de autos para sus servicios de movilidad compartida, mientras que la segunda haría lo propio, poniendo a prueba esta tecnología en los vehículos que realizan la entrega física de sus compras en línea.
En FCA estarían interesados en el desarrollo de software y hardware específicos a medida para diversas empresas tecnológicas, más allá de la propuesta de renta que se ha manejado hasta ahora con Google.
Este es uno más de los acuerdo que UBER habría alcanzado con diversas empresas automotrices, toda vez que se anunció una inversión de parte de Toyota por un monto no especificado y están en pláticas avanzadas con Ford, cuyo CEO apuesta por este tipo de plataformas como la movilidad a futuro, aunque no es el único, pues ya otras marcas han establecido diversas asociaciones con plataformas símiles. Ante la caída de ventas en las grandes ciudades (en países desarrollados) proyectada a mediano y largo plazo, los vehículos autónomos compartidos parecen ser la gran apuesta para muchas marcas.