Categorías: Industria

Fisker se convierte en Karma Automotive

Por José Virgilio Ordaz.

¿Recuerdan a Fisker Automotive? La firma creada por el diseñador danés Henrik Fisker, creador de los trazos del Aston Martin DB9 y el BMW Z8, buscaba aprovechar los incentivos del gobierno americano para crear autos ecológicos, por lo que lanzó su primer modelo un año antes que Tesla Motors; el Fisker Karma, el cual era un híbrido enchufable de autonomía extendida, es decir, contaba con un motor que no transmitía fuerza a las ruedas, sino a un impulsor eléctrico, el cual tenía por sí mismo una autonomía de 51 kilómetros; 230 con la mecánica térmica activa y el tanque de combustible lleno.

Pero el infortunio (¿O el karma?) se ensañó con la naciente marca; primero con el huracán Sandy en 2012 que causó el incendio de 16 unidades y la pérdida de 330 autos en una inundación; pudo no ser un problema, ya que los autos fueron cubiertos por el seguro, pero antes que terminara el año se anunció la quiebra de su proveedor de baterías, por lo que simplemente no pudieron ensamblar más autos para cubrir la demanda justo cuando iban a lanzar un modelo de entrada bautizado como Atlantic.

Esto originó un baile de sillas que terminó con la salida de Henrik Fisker de su propia compañía en 2013 y la bancarrota a finales de ese mismo año. En 2014 lo que quedaba de la marca fue adquirido por Wanxiang America Corp, la cual ahora la renombra Karma Automotive, o como lo expresa el comunicado oficial "Es un nombre que respeta nuestro pasado, mientras que al mismo tiempo reinventa nuestro futuro".

El nuevo logo representa “Un anillo imperfecto; el esfuerzo constante hacia la perfección inalcanzable, el cual rodea la tierra con una chispa de sol, el símbolo eterno de la energía renovable indefinidamente”. Las tres muescas representan las tres prioridades de la marca: hermoso, limpio y memorable.

El Karma, con nuevo nombre por determinar, deberá reiniciar producción a mediados de 2016.

Automóvil Panamericano

Contenido reciente

La Toyota Tacoma sólo se producirá en México

A partir de 2021, la Toyota Tacoma dejará de producirse en Texas para fabricarse únicamente en México, en Baja California…

17 enero, 2020 7:07 pm

NHTSA investiga a Tesla por aceleraciones involuntarias

Luego de 127 reclamos, la NHTSA abrió una investigación para 500,000 automóviles de Tesla por posibles aceleraciones involuntarias, relacionadas con…

17 enero, 2020 5:59 pm

El próximo Nissan Z, con el V6 Biturbo de Infiniti

El próximo auto Z de Nissan tendrá diseño retro y podría recibir el V6 3.0 l Biturbo de los Infiniti…

17 enero, 2020 4:03 pm

Reclaimed Rust: la colección de hot rods de James Hetfield, vocalista de Metallica, a subasta

¿Conocían la colección de hot rods de James Hetfield? Pues ahora tendrán la oportunidad gracias al Museo Petersen y la…

17 enero, 2020 3:30 pm

Máquina del Tiempo AP: Chevrolet Camaro 1993-2002

El Chevrolet Camaro de 4ta generación recibió la década de los años 90 con un diseño espectacular y revolucionario, un…

16 enero, 2020 10:14 pm

Los Ford Mustang Shelby EXP-500 Green Hornet y Little Red, al fin juntos

Los prototipos Ford Mustang EXP-500 de 1967, conocidos como Green Hornet y Little Red, por fin están juntos de nuevo.…

16 enero, 2020 8:34 pm