Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Como se los anunciamos en febrero, Ford acaba de confirmar una inversión de 1,600 millones de dólares (28,311 millones de pesos) para establecer una nueva planta en el estado de San Luis Potosí.
Se manejó inicialmente una inversión de entre 1,000 y 1,500 MDD, pero las cifras se han visto superadas, lo que habla de la importancia de este proyecto que creará 2,800 empleos directos sin contar proveedores cuando su producción se encuentre a su máxima capacidad, lo que ocurrirá en 2020. Para ese entonces, la AMIA estima que la producción nacional al año podría rebasar las cinco millones de unidades.
La construcción comenzará el siguiente semestre y las primeras unidades saldrán de la línea de montaje en 2018. Este anuncio forma parte de la estrategia One Ford, mediante la cual se han realizado inversiones por 10,200 MDD en Estados Unidos, 5,100 MDD en Europa y, en cooperación con otros socios comerciales, 4,800 MDD en China, además de una inversión anterior en México por 2,500 millones de dólares para una nueva planta de motores en Chihuahua y una fábrica de transmisiones en Guanajuato, con lo que nuestro país se convertirá en el cuarto productor para la marca.
Actualmente, Ford ensambla en territorio nacional los modelos Fusion, Lincoln MKZ y Fiesta, además de 600 mil motores en Chihuahua, destinando más del 90% a exportación. Se espera que el nuevo modelo en ser armado sea el Ford Focus de cuarta generación, seguido posteriormente por la miniván compacta C-Max.