Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Fue en 1964 que Ford lanzó el que a la postre se convertiría en el Muscle Car más exitoso de todos los tiempos. Sí, posiblemente su favorito sea otro, pero ninguno de ellos ha logrado la hazaña de colocar 10,000,000 de unidades en las calles.
Tal como hace 54 años, el último Ford Mustang en emerger de la línea de montaje es un descapotable de color blanco. Como entonces, sigue manteniendo un motor V8, propulsión trasera, mucho estilo americano y una banca posterior no muy espaciosa, pero hasta ahí terminan las similitudes.
El ejemplar de 1964 tenía un V8 260 4.3 litros con 164 HP y 350 Nm (258 lb-pie), con una transmisión manual de tres velocidades. 9,999,999 ancestros después, el Mustang 10 millones ofrece un V8 5.0 litros Coyote de 460 HP y 570 Nm (420 lb-pie) de par, en este caso, con una transmisión manual de seis relaciones y suspensión trasera independiente, pintado en tono blanco Wimbledon.
“Me da la misma emoción ver un Mustang rodar por una calle en Detroit, Londres o Beijing que aquella que sentí cuando compré mi primer auto: un Mustang coupé de 1966 el cual manejé por todo el país cuando era adolescente. Mustang es un creador de sonrisas en cualquier idioma”. Señaló Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford.
El modelo conmemorativo es relativamente simple y sin modificaciones, pero la firma del óvalo ha querido que sea así para mantener la esencia que volvió tan popular al Mustang, pues afirman, es el vehículo con más “likes” en redes sociales y el que ha aparecido en más películas.
El Mustang 10 millones emergió de la planta de Flat Rock, Michigan, donde se llevó a cabo una serie de festejos como una desfile de varios ejemplares del auto y hasta el sobrevuelo de tres aviones P-51 Mustang, de donde el icónico deportivo tomó su nombre. Ford nos deja la siguiente cronología:
1965: Lanzamiento del Shelby GT350; debut del Mustang 2+2 con vidrio trasero inclinado completo.
1968: Mustang 390 GT estelariza con Steve McQueen la película “Bullitt”, debuta el motor 428 Cobra Jet.
1969: Lanzamiento de los Boss 302 y Boss 429 de alto desempeño.
1974: Debuta el Mustang II.
1979: Debuta el Mustang estilo Euro de plataforma “Fox”, sin estilo tradicional.
1982: Regresa el Mustang GT después de 12 años de ausencia.
1984: Debuta el Mustang SVO.
1993: Inicia la producción limitada del Mustang SVT Cobra.
1996: El módulo de 4.6 litros V8 reemplaza al motor de 5.0 litros en los GT y SVT Cobra.
2000: Tercer Mustang SVT Cobra R.
2003: Regresa el modelo Mustang Mach 1 con cilindro de toma de aire delantero “Shaker”.
2011: Debuta el totalmente nuevo Mustang GT Coyote V8 de 412 caballos de fuerza de 5.0 litros.
2012: Regresa el primerBoss 302 desde 1971 con 440 caballos de fuerza V8.
2015: El totalmente nuevo Mustang de sexta generación, el primero con suspensión trasera independiente.
2016: Shelby GT350/GT350R con cigüeñal horizontal y V8 5.2 litros.
2018: Motor Coyote de 5.0 litros de tercera generación y nuevos paquetes Performance Pack I y II.
2019: Edición limitada del Mustang Bullitt con una velocidad máxima de 262.3 km/h.