Por Edmundo Cano
El prestigiado diseñador Gordon Murray, en conjunto con la petrolera Shell y los especialistas en construcción de motores Geo Technology, están colaborando en un auto urbano conceptual denominado Project M, el cuál está basado en el T25 City Car visto en el 2010 por Gordon Murray Design; sin embargo, la nueva iteración contará con combustibles y lubricantes especiales concebidos por Shell para lograr su cometido: un consumo de combustible promedio de más de 40 kilómetros por litro.
El Project M, de hecho, ha logrado ya esos números en pruebas realizadas en el Reino Unido, pero el desarrollo continúa para conseguirlo de manera constante y confiable. Luego de que finalicen las pruebas, el auto será “lanzado” en noviembre, aunque tristemente no está prevista su producción.
Murray tiene ya experiencia en autos urbanos super-eficientes gracias al mencionado T25 City Car, que también tuvo una variante eléctrica, el T27. El auto lleva años buscando socios e inversionistas para ser lanzado presuntamente en el 2016, pero con la participación de Shell y el nuevo rediseño al que será sometido como parte del Project M, habrá que ver qué le depara el futuro.