Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Fue hace menos de dos años que la fábrica de Honda en Celaya, Guanajuato, comenzó a producir la actual generación de transmisiones continuamente variables (CVT) y este 8 de agosto, alcanzó el medio millón de unidades producidas.
Las cajas CVT de Honda se usan para los modelos HR-V y Fit armados en Celaya y en la planta de El Salto, Jalisco, así como para los compactos Civic que se fabrican en las factorías de Indiana, Estados Unidos y Alliston, Canadá. La armadora de Celaya cuenta actualmente con más de 1,500 trabajadores.
El crecimiento en la demanda de estos productos en la región de Norteamérica es lo que ha posibilitado el récord de producción de este tipo de transmisiones, pues tan sólo en marzo de 2016 se alcanzaban las primeras 100,000 unidades, mientras que de la unidad 200,000 a la 300,000 tomó apenas cuatro meses. Las 400,000 unidades se alcanzaron a finales de marzo pasado.
“Gracias a la gran aceptación que Honda Civic y Honda HR-V han tenido en los mercados local y extranjero, en menos de dos años la planta de Celaya ha sido capaz de conseguir la producción de la CVT número 500 mil el día de ayer, 8 de agosto. Este hecho marca el buen ritmo de crecimiento que sostiene la empresa en México y reafirma nuestra confianza y compromiso con el país”, destacó Hiroshi Shimizu, presidente y director general de Honda de México.