Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Como cada año desde 1995, J.D. Power, empresa de Marketing con casi 50 años de experiencia, nos comparte su estudio APEAL (Automotive Performance, Execution and Layout) en Estados Unidos, dónde se evalúa qué tan satisfecho está el dueño de un auto en temas como manejo, funcionalidad y estética.
Para este estudio, se entrevistó a más de 70,000 propietarios y arrendatarios entre los meses de febrero a mayo de 2017, donde se evaluaron 77 apartados tras 90 días de propiedad, para una puntuación general en una escala de 1,000 puntos que busca medir la emoción que perciben a través de su vehículo.
En general la mayoría de las marcas presentan mejoras contra el año pasado, lo que se refleja en un aumento de nueve puntos en el promedio de la industria. Las marcas con mejoras más significativas son Chrysler (+41 puntos), MINI (+30), Nissan (+27), Honda (+25) y Jeep (+17), mientras que la mayores caídas son para Mitsubishi (-20 puntos), Jaguar (-14) y Land Rover (-6).
Sin embargo, la destacada es Genesis, la nueva división Premium de Hyundai, ya que no sólo es el primer año que ranquea, sino que lo hace en grande al colocarse en el segundo puesto con 869 puntos, 14 por arriba de BMW (segundo lugar del año pasado) y 15 por debajo de Porsche, que cumple 13 años al frente del estudio. Mercedes-Benz pasa del tercero al quinto puesto, luego que Audi escalara al cuarto escaño desde el octavo del año pasado.
En cuanto a segmentos dominan marcas germanas (Audi, Porsche, BMW) en 10 de 22 categorías, por ocho modelos americanos, cuatro japoneses y tres coreanos.