Por Santiago Álvarez (@santi_al91)
Aunque Jaguar solamente ha fabricado dos vehículos familiares ‘station wagon’ en toda su historia (X-Type Wagon y XF Sportbrake), la compañía inglesa está considerando seriamente no volver a producir modelos de esta carrocería, según declaraciones de Ian Callum, el jefe de diseño de Jaguar-Land Rover.
Callum también señaló que el volumen de ventas de este tipo de vehículos disminuye rápidamente, lo cual hace difícil justificar el desarrollo y producción de estos prácticos modelos. Para el diseñador escocés, Alemania es el principal mercado europeo de estas variantes familiares y los compradores prefieren las alternativas de Audi, BMW y Mercedes-Benz. También menciona la falta de interés de los consumidores británicos en estas carrocerías.
Por su parte, Andy Goss, director ejectuvo de ventas de Jaguar-Land Rover, había comentado a principios de año que las ventas de SUVs son fuertes en casi todo el mundo, mientras que en mercados importantes como China y Estados Unidos, las guayines no despiertan mucho interés. Debido a ello, es poco probable que veamos versiones de este tipo sobre los nuevos XE y XF.
Con el F-Pace en camino, para Jaguar no debe ser grave abandonar el mercado de las guayines, llenando el espacio con una camioneta de corte deportivo, que también ayudará a crecer sus ventas a nivel mundial. Sin embargo, para algunos entusiastas es lamentable que modelos como la XF Sportbrake desaparezcan del mercado por su baja demanda.