Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
J.D. Power es una firma con medio siglo de experiencia realizando estudios de mercado de diversos tipos de productos en los Estados Unidos.
En el ramo automotriz, realiza estudios de Calidad Inicial, que miden la cantidad de problemas experimentados en los primeros 90 días de propiedad de un auto; el estudio de Fiabilidad, con similares parámetros, pero luego de tres años de uso; y el estudio APEAL (Automotive Performance, Execution and Layout), que mide que tan satisfechos están los propietarios en aspectos como el manejo, la funcionalidad y la estética de su automóvil.
La buena noticia es que el índice de satisfacción ha aumentado este año, de 1,000 puntos teóricos posibles a obtener tras calificar 77 atributos, la media de la industria –en la Unión Americana– ha subido de 810 a 820 puntos con respecto al año pasado, con 23 de las 31 marcas evaluadas aumentando su calificación. Para realizar el estudio, se entrevistó a 68,000 propietarios entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, que hayan tenido sus autos por al menos 90 días.
El modelo con el puntaje más alto, 915 puntos, es la recién renovada Lincoln Navigator, que combina un marco de escalera con una carrocería de aluminio, un motor Ecoboost y una transmisión de 10 relaciones. Por marcas, apenas en el segundo año que aparece en el ranking, Genesis (884 puntos), la filial de lujo de Hyundai, destrona a Porsche (883), que se había mantenido por 13 años en lo más alto del estudio, el top lo completan BMW (863), Lincoln (861) y Mercedes- Benz (858).
Chevrolet, GMC (ambas 826 puntos), RAM (825), Dodge y Ford (824 puntos) son las generalistas más destacadas, mientras que las que presentaron un mayor avance fueron Mitsubishi (+33 puntos), Dodge (+29), Jeep (+26), GMC (+18) y Chevrolet (+16).
Cuatro modelos de Ford encabezan sus segmentos (Expedition, F-150, Mustang y Lincoln Continental), tres de GM (Chevrolet Equinox, Traverse y GMC Sierra HD), tres de Grupo VW (Audi A3, Porsche Cayenne y Volkswagen Jetta), tres de BMW (X1, X3 y MINI Countryman), dos Honda (Accord y Ridgeline), dos Hyundai-Kia (Rio y Stinger), uno de FCA (Chrysler Pacifica) y uno de Nissan (Maxima). El A3, la X1, la Pacifica, la Ford F-150, el Lincoln Continental, la Ridgeline y la Cayenne repiten al frente de sus segmentos.
Las marcas generalista alcanzan una media de 814 puntos (10 más), mientras los fabricantes Premium suben 6 puntos para quedar en 851, con la menor brecha alcanzada en los 23 años de historia del estudio. Los puntos en los que los propietarios están más satisfechos son la dinámica de manejo, la seguridad y el desempeño del motor y la transmisión.