Por José Virgilio Ordaz.
Ford prosigue sus negociaciones con el sindicato United Automobile Workers (UAW) para compensar que la C-Max y el Focus dejarán de fabricarse en Estados Unidos en 2018 como ya se los habíamos anunciado; y entre las propuestas, destaca que podrían llegar dos nuevos modelos, que vaticinarían el regreso de las Ranger y Bronco a Estados Unidos. Ambos vehículos se fabricarían en Michigan; mientras la Ranger comenzaría su producción en 2018, la Bronco estaría lista para 2020.
La pick-up Ranger dejó de fabricarse en Estados Unidos en 2011; mismo año en que la que actualmente conocemos (T6) comenzó producción en Tailandia, Sudáfrica y Argentina, por lo que estaría a tiempo para sustituir a esta generación, aunque los ciclos de producción de las pick-up tienden a ser más largos; es muy pronto para saber si se tratará de un desarrollo exclusivo para Norteamérica o un modelo global, pues si bien en vehículos de pasajeros la tendencia es la segunda (Fiesta, Focus, Mondeo–Fusion), en vehículos de trabajo vemos una tendencia más local por parte de Ford.
Bronco es un nombre de gran tradición en Ford, como derivada de su pick-up grande (F-150/Lobo), fue sustituida en 1996 por la Expedition; si como se afirma, llega a compartir línea de montaje con la Ranger, vendría a ser lo que fuera en sus inicios la Explorer, que en esta generación de mudó del chasis de largueros a la carrocería monocasco, con lo cual iría a contracorriente, teniendo como única rival en Norteamérica a la Toyota 4Runner; de ser también un modelo global, vendría a sustituir a la SUV Everest producida en Tailandia (justamente, basada en la Ranger).
Falta que el acuerdo sea votado y aprobado por los miembros del UAW, por lo que la confirmación se daría en las siguientes semanas; la otra parte es que la producción de la C-Max y el Focus se trasladará a México a partir de 2018, aunque en el caso del segundo modelo sería más apropiado hablar de un regreso, pues recordemos que aquí se armó la primera generación del compacto.