Por José Virgilio Ordaz.
La ensambladora de Mazda en Salamanca, Guanajuato, inició operaciones en enero de 2014. Con más de 5,000 empleados, a año y medio de su inauguración alcanza sus primeras 200,000 unidades ensambladas. Tan sólo en el acumulado del 2015 se realizó más de la mitad de la producción, 102,104 autos, lo que habla del aumento en el ritmo de fabricación.
Del total de unidades producidas, 50% tuvieron como destino Norteamérica, 39% Europa y el restante 11% Centro y Sudamérica. Mazda realizó una inversión de 770 millones de dólares para establecer su planta de Guanajuato, la cual ensambla actualmente el subcompacto Mazda2 y el Mazda3 en sus variantes hatchback y sedán. Se espera que la factoría alcance un ritmo de producción de 250 mil vehículos anuales.
Keishi Egawa, Presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO) declaró; “Estamos muy orgullosos de haber superado la marca de las 200,000 unidades a tan sólo 18 meses de haber iniciado operaciones. Este logro reafirma nuestra posición como una planta eficiente y confiable que cumple con los estándares de calidad de Mazda. Lo anterior ha sido posible gracias al arduo trabajo y compromiso de nuestro staff, quienes nos han permitido cumplir con este objetivo. Estamos comprometidos a crecer de la mano con la industria automotriz mexicana y a continuar ofreciendo vehículos de la más alta calidad a nuestros clientes.”