Por Santiago Álvarez (@santi_al91)
Si bien durante el año pasado los rumores de un posible Mazdaspeed 3 tomaron fuerza, recientes declaraciones de algunos representantes de la firma nipona indican que los directivos de Mazda no tienen en sus planes inmediatos el regreso de su línea de modelos de alto desempeño.
De acuerdo con Masahiro Moro, CEO y presidente de Mazda North America, la firma japonesa está concentrando sus recursos de ingeniería en crear la nueva generación de motores SkyActiv, así como también en responder a las necesidades actuales de los consumidores. El portavoz de la marca también declaró que la creación de modelos de alto desempeño (o de algún tipo de “auto icónico”) solamente será posible después de haber completado la actual etapa de desarrollo.
En ese sentido, Moro dijo que la situación actual de la firma ya no permite modelos como el anterior Mazdaspeed 3 (al que calificó como “infantil”), dado que Mazda se ha transformado en una marca más madura y sofisticada, por lo que la futura propuesta de modelos Mazdaspeed (o MPS) debe ir en otra dirección. Otros portavoces de la firma consideran que los autos de alto desempeño de la marca deben ser una herramienta para llevarla a segmentos superiores, con rivales directos para modelos de Audi Sport, BMW Motorsport o Mercedes-AMG.
Moro anticipó que el primer motor de la nueva familia SkyActiv podría estar listo para 2017 y que a partir de entonces los ingenieros de la marca podrán dedicarse a proyectos de este tipo. Debido a ello, es factible suponer que solamente volveremos a ver una variante Mazdaspeed hacia 2020 ó 2021, momento en el cual los vigentes Mazda3 y Mazda6 ya hayan cumplido su ciclo de vida comercial.
Por ahora la oferta de autos deportivos de la marca seguirá enfocada en el biplaza MX-5, pues Mazda tampoco tiene la intención en el corto plazo de llevar a producción algún modelo basado en el concepto RX-VISION, presentado a finales del año pasado.