Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Akira Marumoto, quien hasta ahora se ha desempeñado como vicepresidente de Mazda, así como presidente de Mazda América, incluyendo Norteamérica y Estados Unidos, ha sido nombrado nuevo CEO de la marca.
Marumoto sustituye a Masamichi Kogai, de 63 años, quien ha estado al frente de Mazda desde 2013, por lo que le tocó enfrentar la época posterior a la asociación con Ford, la implementación de la tecnología Skyactiv en la gama de Mazda, así como optimizar sus procesos de producción y establecer una nueva factoría en México, que produce los Mazda2, Toyota Yaris R y Mazda3. Kogai, quien ingresó a la marca en 1977 y fungiera como reemplazo de Takashi Yamanouchi como CEO, pasará a presidir la junta directiva
El nuevo CEO, de 60 años, deberá concretar su proyecto de alcanzar una cuota de mercado del 2% en los Estados Unidos, el mercado más importante para Mazda en la actualidad, por lo que desde su puesto actual impulsó el establecimiento de una nueva planta en Alabama en una inversión compartida con Toyota para producir vehículos híbridos y eléctricos, también de desarrollo conjunto.
También deberá concretar el lanzamiento de la próxima generación Skyactiv de plataformas y motores a gasolina y diésel, la nueva generación de diseño KODO y una nueva iteración del sistema Mazda Connect, así como la tecnología Skyactiv-X con motores de gasolina a compresión y desarrollos en manejo autónomo.
Las funciones que hasta ahora venía desempeñando Marumoto serán cubiertas por Kiyoshi Fujiwara, de 58 años, quien hasta ahora fungía como supervisor en innovación y costos de Investigación y Desarrollo. El nombramiento será efectivo a partir del 26 de junio, luego que sea ratificado en la junta anual de accionistas de la compañía.