Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Peugeot regresó a México en 1997 tras 36 años de ausencia y desde entonces nos hemos estado preguntando cuándo completarían el desembarco con Citroën, la cual se encuentra presente en varios mercados de Sudamérica.
En Estados Unidos y Canadá Peugeot dejó de ofertarse en 1991 y Citroën salió de la Unión Americana en 1974, pero Carlos Tavares, CEO de PSA, afirma que ahora que el conglomerado francés vuelve a tener números sanos están considerando expandirse a otras latitudes, siendo Irán y Norteamérica sus principales objetivos en el mediano plazo.
En Irán Peugeot se vende con relativo éxito, al grado que cuentan con una factoría vía un joint-venture en Teherán, de modo que el arribo de Citroën es su prioridad. Y aunque Tavares se centró en Estados Unidos, no es descabellado pensar que la filial del doble chevrón también llegue a México una vez que lo haga con nuestros vecinos del norte.
El directivo acepta que sería complicada la entrada a Estados Unidos al no tener una red de distribución ni factorías en ese país (Renault, que también ha estado considerando regresar, podría contar con el apoyo de la infraestructura de Nissan). Yves Bonnefont, director de la filial premium DS, afirma que esta también está en los planes de expansión, siendo su objetivo llegar a ser una submarca global.
PSA hará un anuncio oficial de su estrategia para el 5 de abril. Esperemos que la expansión gala se de más pronto que tarde.