Por Santiago Álvarez (@santi_al91)
Recién presentado en nuestro país, la vigente generación del Kia Soul (PS) solamente se ha comercializado con motores atmosféricos en este hemisferio, pero existen intenciones por parte del fabricante de proponer variantes con mayor potencia.
Según dejó ver la marca coreana en un reciente anuncio publicitario, el Soul podría incorporar un motor turbocargado a partir de invierno de 2016. Vale la pena recordar que en Europa también se vende con un motor turbodiésel de 1.6 litros.
Aunque todavía se desconoce cuál propulsor tendrá bajo el cofre, es muy probable que Kia instale el motor 1.6 Gamma T-GDI que usan modelos como el Forte o la Sportage en algunos mercados internacionales. Dicho bloque se ofrece en dos niveles de potencia (183 hp o 201 HP), pero en ambos casos producen la misma cifra de torque: 265 Nm (195 lb-pie). Seguramente se podrá unir a una transmisión manual de seis cambios o una automática de igual número de marchas.
Se especula también que con la aparición del motor turbocargado, el fabricante efectuaría una sutil actualización estética de su crossover. A su vez, el Soul tendría la posibilidad de incorporar más equipamiento, incluyendo el nuevo sistema multimedia UVO de la marca.
Si la fecha prevista por Kia para la aparición del nuevo Soul turbocargado es correcta, esta versión sería presentada a finales de 2016 como un año-modelo 2017.